El corazón de Boca se vistió de gala con la exitosa Pasarela de Catrinas
PIDEN FRENAR OBRA
** Es difícil para la gran mayoría de la Ciudadanía ya no digamos de Veracruz, sino de todo México, utilizar las Redes Sociales como Face o Twitter, entre las principales, para mostrar su inconformidad, iniciar una protesta, exigir cumplimiento a las Autoridades de sus Obligaciones o simplemente hacer cumplir la Ley o impedir lo que considera un atropello a sus Derechos.
** Es difícil pero no es imposible y los pasos para que el Ciudadano en Veracruz se organice aunque no se conozca, y se una en causa común, para diversos temas, es cada vez más frecuente.
** Así por ejemplo, la plataforma conocida como Change.org ya está por alcanzar las 3 mil firmas: https://www.change.org/p/ciudadanos-de-todo-el-estado-de-veracruz-gobernador-de-veracruz-yunes-linares-veracruz-rechazo-y-alto-a-la-obra-no-necesaria-de-remodelaci%C3%B3n-del-malec%C3%B3n-de-veracruz-puerto para exigir que el gobernador Miguel Ángel YunesLinares frene la obra de “remodelación” del bulevard costero en la ciudad de Veracruz, donde pretende invertir 150 millones de pesos, habiendo otras obras prioritarias para la Ciudadanía.
** Y entre éstas obras, culminar la Torre Pediátrica, remodelar escuelas, construir puentes, caminos o hacer “bolsa” estatal y contribuir a la reparación de la infraestructura pública –banquetas, guarniciones, zócalos, mercados, alumbrado público-; de los 212 municipios de la entidad. Por citar algunos pendientes.
** Y es que el destrozo de partes del bulevard costero ya comenzó: sin oír a la Opinión Pública. Y así, a unas semanas de comenzar la fiesta anual más importante para la ciudad como lo es el Carnaval de Veracruz, ya hay problemas de tránsito en los tramos donde comenzó la destrucción de lo construido para construir una “remodelación” que sólo beneficiará a unos cuantos.
** Igual y como sucede por todo el país, el gobernador de Veracruz desoye la petición ciudadana aún si alcanzaran las 5 mil firmas por estos días: pero se sienta el precedente de que lo que está haciendo Yunes Linares en materia de obras públicas, no todo es aplaudido.
** Incluso quienes le apoyaron en su afán de llegar a la Gubernatura para cambiar las cosas “en seis meses” como prometió en el aspecto Seguridad, ya con estas acciones, están desencantados. Y no es para menos.
BANORTE TRUNCA LA VIDA PLENA DE UN JOVEN…
** Como aquí es tierra sin Ley y los Diputados de Veracruz –de todos los partidos- ya andan afanados en culiatornillarse –frase del maestro Renato Leduc- a la Curul, o heredársela a la parentela; ninguno voltea a ver los grandes problemas sociales que no se atienden y no son resueltos, y el día menos pensado les golpeará a ellos (ojalá) porque es indignante que no sirvan para resolver, o al menos alzar la voz a nombre de Veracruz, para frenar atropellos de toda índole.
** Muy distinto también sería si tuviéramos un gobernador sensible: porque dirán todo lo que quieran sus detractores de oficio, pero independiente de si robaron mucho o poco, o simularon no robar como ahora, cuando estuvo Fidel y después Javier, ningún periodista o sus familiares, sufrieron por no tener recursos para afrontar Gastos Médicos Mayores: más de un antifidelista rabioso y un antiduartista furibundo, recibieron –totalmente gratis- atención especializada médica de primer nivel: y no se les cobró ni 1 peso, ni por la hospitalización, ni por las intervenciones quirúrgicas, ni por los medicamentos, y las cuentonononas que suelen surgir de estos imprevistos.
** Con todo y sus defectos y sus pillerías y todo lo que está documentado, ningún periodista en Veracruz que pidió ayuda en esos momentos críticos de Salud, durante los sexenios de FHB y JDO dejó de recibirla.
** Hoy tomen su “cambio” porque ni el “vuelto” les dieron a quienes apoyaron, sin pensar, a quien sólo está afanado en heredarle la silla a su hijo.
** Hay ejemplos varios en estos meses del “Gobierno del cambio”, de reporteros y reporteras que quisieron recibir ayuda médica para ellos o sus hijos, o atendidos de Urgencia, y fueron enviados “a la clínica de su colonia, búsquela”; o “a formarse por favor, aquí no hay distingos…” o “pase a la caja primero y pague, para recibir la atención…” Y están que trinan porque no se la creían.
** No creían que quien se presentó como “distinto” sea, en la práctica, peor en muchos sentidos. Se les cae la cara de vergüenza. Una de estas reporteras admitió que cuando le daba “hasta por debajo de la lengua al gordo…” fue atendida de emergencia en el de Especialidades de Xalapa, sin firma ni aval, sin pagar un centavo. Y cuando fue dada de alta y pidió la cuenta, se le dijo que “de nada, y con los atentos saludos de…”
** Lamentamos que nadie ahora, en ninguna Institución de Veracruz, ayudara al colega periodista Manuel Carvallo en la terrible experiencia de ver a su familiar, jovencito, debatirse entre la vida y la muerte, porque un banco, el BANORTE, se negó a pagar el Seguro Médico de un accidente de “carreritas” entre dos autobuses en esta ciudad. Nadie se ha acercado a dirimir el conflicto entre los Transportistas que ocasionaron el accidente. Ninguno de primer nivel (¿hay?) a ofrecer asesoría para presionar al banco. Nadie. Solos completamente. Vamos, ni la CEAPP.
** Y que no fue 1 ni 2, que fueron 50 los municipios que ganaron con la sigla PAN y utilizaron a las mismas “empresas fantasma” del Duartismo supuestamente repudiado: estas empresas cobraron por sus servicios de publicidad y difusión. Esto lo denunció ayer MORENA.
** Así estamos en Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
SORDERA.-Lo que ocasiona el desgaste y al final el derrumbe, de cualquier gobierno o político.
DEBILIDAD.-Dícese de lo que un Gobernante repudia al exhibir fuerza: pero que termina paradójicamente aniquilándolo.
INDEFENSIÓN.-Un sentimiento que troca en desesperación, llegado el caso: así está el Comercio pequeño/ la Industria menor/ los prestadores de Bienes y Servicios.
@ElMercurioVer