
Gabriel García-Márquez/Sentido común
COATZACOALCOS, Ver., 5 de noviembre de 2017.- Al iniciar el mes dedicado a los bebés prematuros, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Veracruz Sur, recordó que para evitar nacimientos antes de las 36 semanas gestacionales es importante que la mamá esté en control, así se podrán detectar signos que indicaran algún riesgo.
El pediatra del Hospital General de Zona 36 del IMSS, Alberto Urbina Gutiérrez, explicó que el padecimiento más frecuente en los niños que nacen antes de llegar a término (menos de 36 semanas), es el síndrome de dificultad respiratoria, trastorno respiratorio no infeccioso que pone en riesgo la vida de los infantes.
“Es una enfermedad relacionada directamente con la edad gestacional, es inversamente proporcional: entre más pequeños más se manifiesta la enfermedad, es la principal enfermedad de los niños prematuros. Hace pico en recién nacidos de 28 a 32 semanas. La edad gestacional ideal para el nacimiento de un bebé es de 38 a 42 semanas”, detalló.
Expuso que los signos del síndrome de dificultad respiratoria aparecen desde la primera hora de vida con dificultad respiratoria, quejidos, aleteo nasal, cambio en la coloración de la piel de bebé derivado de los serios problemas para oxigenarse con el aire ambiente.
El especialista del Seguro Social comentó que para evitar poner en riesgo la salud de los recién nacidos es importante el control prenatal, así como la preparación previa al embarazo, más si existen factores de riesgo como diabetes, hipertensión, pacientes renales, cardiópatas, entre otros.
Recordó que el médico familiar y el especialista en control prenatal hospitalario están capacitados para detectar embarazos de alto riesgo, “un recién nacido prematuro es producto de un embarazo de alto riesgo”.
Urbina Gutiérrez reiteró que para disminuir la prevalencia de nacimientos prematuros lo importante es la prevención y capacitación del derechohabiente, lo ideal es que el embarazo sea planeado, para ello se debe acudir a consulta preconcepcional en las clínicas IMSS que les corresponda.