El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
ZONGOLICA, Ver., 2 de noviembre de 2017.- El presidente del Consejo Supremo Indígena en la sierra de Zongolica, Roque Quiahua Macuixtle calificó de “trascendental” que el Instituto Nacional Electoral obligue a los partidos políticos a postular candidatos indígenas como aspirantes a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa.
Agregó que después de que la comisión de prerrogativas y partidos políticos del Instituto Nacional Electoral aprobó ese acuerdo, los pueblos y comunidades originarias podrían tener representación en al menos 12 de los 28 distritos electorales con mayor presencia indígena en el país, incluyendo Zongolica.
Indicó que la idea es atinada porque en 6 distritos de los 12 contemplados en el país, serían mujeres indígenas como candidatas y 6 candidaturas para los hombres.
Cuando se llevó a cabo la redistritación, se hicieron consultas y fue ahí donde nació la inquietud de las representaciones indígenas para poder participar en cargos de elección en la Cámara de Diputados, reconoció el entrevistado.
De acuerdo al INEGI, un poco más 40 por ciento de la población originaria está ubicada en 28 distritos en los estados de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.