Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 2 de noviembre de 2017.- El diputado federal, Gonzálo Guizar Valladares calificó como una “grosería” el mal manejo financiero de más de 14 mil millones de pesos del ejercicio fiscal 2016, último año de la administración de Javier Duarte.
En entrevista, el también dirigente del Partido Encuentro Social (PES), recordó que Juan Manuel del Portal, auditor federal, fue el primero en señalar el mal manejo de la administración del ahora interno del Reclusorio Norte.
En ese sentido, felicitó el trabajo que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que este martes dio a conocer el informe individual de la revisión de la cuenta pública del 2016 y emitió un reporte especial en el caso de Veracruz.
El informe señala que el monto observado en las auditorías practicadas al gasto federalizado en el estado de Veracruz en la Cuenta Pública 2016, con corte a octubre, asciende a 14 mil 225 millones 337.4 pesos; está conformado por 13 mil 922 millones 412.4 pesos de recuperaciones determinadas y 302 millones 925 mil pesos de subejercicios.
Con la más reciente modificación a la ley de fiscalización en el mes de febrero se tendrá que presentar la cuenta pública consolidada, por lo que el monto de lo desviado podría incrementarse.
En ese sentido, Guízar Valladares expresó, “es enorme, es una grosería (el monto observado) es lo que todo mundo ya sabe, es una irregularidad”.
Comentó que habrá que esperar a que se corra el plazo de solventación para conocer cuál es el monto real de lo que se desvío en la administración de Javier Duarte de Ochoa.