Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
POZA RICA, Ver., 31 de octubre de 2017.- La aplicación electrónica para capturar el respaldo ciudadano para obtener la acreditación como candidato ciudadano se ha convertido «en un lastre» para quienes se encuentran en la búsqueda de participar en el proceso de elección para el próximo año, aseguró Fender Rafael Acevedo Hernández, aspirante a la diputación federal por el 05 distrito electoral federal.
Comentó que la aplicación otorgada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no está ayudando a reunir las 5 mil 896 firmas ciudadanas que les piden presentar a más tardar el 10 de diciembre, por lo que con mucho esfuerzo, en su caso particular, apenas ha podido capturar los datos de más de 900 ciudadanos.
«Parecía una buena idea, parecía un gran apoyo por parte del INE, se veía la buena voluntad, pero a la hora de conocer la aplicación y de entrar en trabajo con ella nos vamos topando con varias cosas, que incluso ya se preveían», comentó.
Expuso que desde la entrada para el registro de aspirantes a independientes por la Presidencia de la República, «saturaron el sistema», pues cada uno tiene que reunir hasta 7 mil firmas diarias, y a ello se debe de agregar que son más de 40 los aspirantes.
Detalló que la semana pasado «el sistema se cayó» para los aspirantes a candidatos independientes por la diputación federal, y no se permitió el registro de auxiliares para la captura de datos desde teléfonos móviles
Dijo que la semana pasada, por el bloqueo de la plataforma perdió hasta 200 registros de apoyo ciudadano, pues «hay momentos en que los registros se almacenan sólo en el celular y no dejan enviarlos al sistema matriz del INE”.
Recordó que tuvieron que resetear las aplicaciones, “reiniciar el celular, las aplicaciones fueron pérdidas, nos acercamos la INE para encontrar una solución antes de borrar, llamamos a México y no tuvimos una solución”.
Abundó que los candidatos independientes también enfrentan el inconveniente de que la aplicación proporcionada por el INE no es compatible con el 80 por ciento de los aparatos celulares que se utilizan en la actualidad, sino sólo con aquellos de alta gama.
A pesar de este inconveniente, aseguró que las de más de 5 mil firmas ciudadanas para participar como candidato independiente las reunirá para estar en condiciones de competir el próximo año.