Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre 2017.- Jorge Carreño Alvarado, destacado caricaturista y pintor mexicano, sigue vigente a través de sus cartones a treinta años de su muerte. De estilo pulcro, valiente, con un profundo sentido social y político, el arte de Carreño logró situarse dentro de la cultura plástica y periodística de nuestro país.
Sin duda el trabajo más representativo del maestro Carreño lo conocimos a través de las portadas de la Revista Siempre, desde donde logró dar voz de manera pulcra al sentir popular, desde esa y otras importantes trincheras, el caricaturista Carreño aportó sólidos avances a la libre expresión de nuestro país.
Durante su trayectoria recibió múltiples reconocimientos a su trabajo, y durante su vida el reconocimiento de sus amigos y gente cercana como un hombre íntegro, honesto y de un gran amor a su trabajo.
El excelso trazo y la fiesta de colores que imprimía en sus dibujos dejaron una profunda huella en la memoria de los lectores de nuestro país.
Meses antes de su fallecimiento, el maestro Jorge Carreño, junto con otros destacados cartonistas fue fundador de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, que actualmente se mantiene vigente como una de las más importantes de Latinoamérica.
Su vida nos dejó un ejemplo de ética periodística y humana digna de recordarse a treinta años de su partida física, sin embargo, gracias a su arte y su agudeza profesional el maestro Jorge Carreño sigue vigente como referente obligado de la historia gráfica y el cartón editorial de México.