Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
XALAPA, Ver., 24 de octubre de 2017.- En los últimos años, la Semarnat ha implementado un sistema de apoyo para la construcción de cercos vivos, a través del Programa de Empleo Temporal y son 691 kilómetros de éstos con una inversión de 5 millones de pesos, informó el delegado, José Antonio González Azuara.
Puntualizó que se construyeron 174 biodigestores que sirven para reciclar la materia orgánica, además de la construcción de ollas de agua y de jagüeyes para que el ganado tenga una mejor forma de sobrevivencia.
«Los 691 kilómetros significa sembrar árboles cada tres metros en todo lo largo del estado, que son casi 700 kilómetros, y eso se usa para dividir los potreros ganaderos y que se incremente la producción de carne y también se busca la creación de madera y una percha para la biodiversidad», explicó.
Agregó que esto genera que la ganadería subdivida sus territorios y se refuerce la calidad de los pastos, pues si no se hace se tienen potreros más grandes y se genera un gran desperdicio de alimentos.
Dijo que hay una producción de estiércol muy grande y esa materia, si se mete a un tanque de biodigestión, permite producir un afluente ya procesado que puede ser aplicado en los potreros para hacer una fertilización sobre las hijas o sobre el suelo.
Explicó que esta medida debe irse sumando para reducir el número de fertilizantes químicos, y aprovechar los residuos orgánicos.
También dijo que están implementando la siembra de árboles maderables dentro de los potreros, por lo que ahora están produciendo una gran cantidad de madera de cedro que beneficia a la economía y al ganado porque le da más sombra.
Finalmente, detalló que hay más de 15 Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) de madera en la entidad.