En Xalapa le apuestan al turismo religioso
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2017.- La diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rocío Pérez Pérez, dio a conocer que en Veracruz existen 371 proyectos mineros, de un total de 888 que hay a nivel nacional.
Por ello, invitó el próximo lunes 23 de octubre a las 10:00 de la mañana en el Congreso local, al foro Derechos Humanos, Patrimonio Biocultural y Minería en Veracruz, en el cual participarán importantes especialistas en el tema minero, quienes hablarán sobre explotación de minas en la entidad.
En conferencia de prensa, Emilio Rodríguez, activista en contra de la explotación minera, explicó que aunque se haya retirado la empresa de la zona de Alto Lucero y no se esté llevando actualmente explotación, mencionó que la concesión que otorga el gobierno federal para hacer uso usufructo de los bienes y recursos naturales dura 50 años, con extensión de otros 50 más, por lo que en total son 100 años para poder hacer los trabajos mineros.
El experto expuso que la ley no contempla retirar concesiones mineras, sin embargo la voluntad de las comunidades y el ejercicio de sus derechos podrían revertir los trabajos de explotación, pues la minería viola derechos humanos como el acceso al agua, al medio ambiente y el derecho al territorio.
“No es fácil revocar una concesión porque la minería tiene cámaras de comercio que les permite una incidencia importante en la Legislatura federal y tienen hoy todo un sistema jurídico que les permite una entrada como cuchillo en mantequilla, sin embargo, comunidades campesinas e indígenas en distintas partes del país, tienen procesos jurídicos que han logrado suspender concesiones o mantenerlas en alerta en términos jurídicos, aunque es prácticamente imposible que una concesión minera sea cancelada”.
Asimismo, aseguró que Veracruz no tiene una vocación minera, sino ganadera y agropecuaria, que es la que garantiza el desarrollo económico de las comunidades, lo que preocupa de sobremanera que se sigan entregando concesiones a empresas que pretenden llevar a cabo la explotación minera y este tipo de proyectos, sin antes hacer consulta a las poblaciones ni a las autoridades locales.
Apuntó que las mineras que se asientan a Veracruz marginan las comunidades y a la población en general, y aunque no están en contra del desarrollo económico de las regiones, la legislación de Veracruz no prohíbe la posibilidad de realizar acciones mineras en áreas definidas a partir de criterios ambientales, como el que se da en proyecto minero “La Paila”, cerca de Laguna Verde.
“Es un área que está asentada en un área natural y lo que viene a provocar es incertidumbre, es el área de explotación en donde se va a introducir toneladas de dinamita para empezar la etapa de explotación”.