Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
CHICONTEPEC, Ver., 18 de octubre de 2017.- La delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Anilú Ingram Vallines, encabezó la entrega de estufas ecológicas a 100 familias en la localidad de Ahuateno, en el municipio de Chicontepec, para mejorar la salud de los sectores más vulnerables y proteger su economía.
“Las estufas ecológicas traen dos beneficios importantes; mejorarán la salud de quienes las utilicen y tendrán también un ahorro considerable en su economía al disminuir en un 60 por ciento el consumo de leña”.
La entrega de estas estufas se realiza a través de un convenio entre Sedesol y Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio de la Estrategia Nacional de Inclusión, que es el órgano coordinador entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, con la finalidad de combatir los rezagos en la población más vulnerable.
Cabe destacar que en las áreas rurales la principal herramienta para cocinar es la leña, por lo que la estufa ecológica representa una alternativa de uso a las mujeres indígenas y campesinas para ayudar a detener la deforestación y la desertificación de los suelos, así como aminorar su carga de trabajo al cocinar y prevenir enfermedades que se desencadenan al inhalar el humo que se genera al cocinar.
Asimismo, la delegada federal anunció la próxima apertura, en noviembre, de la primera lechería en la localidad de Ahuateno, la cual sería la cuarta lechería en el municipio de Chicontepec y con las que se atienden a mil 500 beneficiarios.
En esta gira de trabajo estuvo acompañada de la alcaldesa electa de Tlachichilco, Victoria Luis Calixto; el alcalde electo de Texcatepec, Pedro Escamilla Jiménez; la diputada federal suplente, Rosalba Santiago Escobar, y el exdiputado local, Édgar Díaz Fuentes.