Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 9 de octubre de 2017.- La Secretaría de Salud (SS) informó que el sábado 7 de octubre envío dos brigadas integradas por médicos, enfermeras y promotores para atender el brote de enfermedad respiratoria aguda en la localidad Ojite de Matamoros, municipio de Coxquihui.
Indicó que permanecieron en ese lugar el sábado y domingo, realizando 275 visitas domiciliarias, 86 consultas médicas y toma de muestras de exudado faríngeo. Además de llevar a cabo una Asamblea General para orientar a la población sobre medidas preventivas en infecciones respiratorias agudas, con la presencia de 150 personas.
Respecto de los niños atendidos en el Servicio de Urgencias del Hospital Regional de Poza Rica, detalló que ingresaron 12 menores, y 11 fueron dados de alta por mejoría y sólo uno permanece internado, mismo que se encuentra en estado de prealta.
Explicó que los diagnósticos concurrentes en ellos fueron amigdalitis, rinofaringitis e infecciones respiratorias agudas; agregó que del reporte sanitario de la comunidad, los equipos de la SS informaron haber encontrado casos de conjuntivitis, infecciones urinarias y gastroenteritis, y en un adulto, un cuadro de infección respiratoria, que se atendieron oportunamente.
Al respecto, señaló que este 9 de octubre se presentó el cierre de la carretera Papantla-Espinal-Coyutla, en el acceso a Ojite de Matamoros, lo que ha hecho imposible el arribo de las brigadas médicas para la atención a la comunidad.
La doctora María Luisa González Miranda, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, se encuentra en el lugar dialogando con los manifestantes para que permitan el acceso.
Subrayó que en la localidad se encuentra una brigada contra riesgos sanitarios, que está realizado muestreo en siete purificadoras de agua de la región, así como muestreo de agua en pozos y tanques de almacenamiento con pruebas Colilert. (Búsqueda de Coliformes y E. Coli).
Al respecto, hizo un atento llamado a los habitantes de la comunidad Ojite de Matamoros y de Coxquihui para que faciliten el acceso del personal de Salud y así puedan cumplir con las tareas médicas de nuestra responsabilidad.
Por último, y en el ánimo de continuar con la atención, la Delegación del IMSS Zona Norte informó que ha asignado un médico en la Unidad Médica Rural de Comalteco, de manera permanente, a partir de este lunes; lugar al que asiste la población de Ojite de Matamoros a atender sus temas de salud.