Zafra Videoteca, un espacio que brindó cine de calidad a los xalapeños
XALAPA, Ver., 5 de octubre de 2017.- El diputado local por Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, solicitó a la Semarnat que no apruebe los permisos para que se inicien los trabajos de explotación minera en su distrito; subrayó que no dejan nada a los estados donde se establecen, ya que aparte de ser mínima la aportación, los recursos se van directo a la Federación y a Veracruz no le queda más que el impacto ambiental.
En entrevista, se manifestó en contra de que se instalen proyectos mineros en la zona, como lo han solicitado dos empresas internacionales tras iniciar trabajos de exploración, por lo que llamó a la dependencia federal a no extender las licencias.
«Las empresas mineras pagan, por ley federal, el uno por ciento de lo que recaudan y se va a la Federación, y a Veracruz lo único que le van a dejar es el impacto ambiental negativo, porque para crear fuentes de empleo debe ser gente capacitada, y para que capaciten a mucha gente se va a llevar mucho tiempo, nosotros no estamos de acuerdo».
El legislador apuntó que además de la falta de empleo que esto generará, se producirán daños a cultivos, biodiversidad y la inseguridad de varios municipios cercanos ante el riesgo que representan estos trabajos.
«Detuvieron sus trámites, Gobierno del Estado ya les manifestó que no tienen el permiso, y mi postura es que Semarnat no le entregue los permisos, porque va a ser una afectación muy grave para la zona y para el estado de Veracruz».
Ante esto, mencionó que ha recorrido los municipios involucrados y hasta el momento ninguno está de acuerdo en que se instalen las mineras en la región, por lo que continuará en contra, como lo pide la población.
«En todo el mundo no hay ninguna planta nucleoeléctrica que tenga una mina junto, así de fácil, entonces sería Veracruz el primero en todo el mundo que tuviera una minera y el peligro que puede correr ahí Laguna Verde por toda la vibración. Como diputado del distrito, con todas las personas que he platicado, no están de acuerdo en que se lleve ese proyecto».