Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 4 de octubre de 2017.- La empresa minera, Candelaria Mining Comp, desistió del trámite que llevaba ante la Semarnat parar desarrollar un proyecto en la zona de Alto Lucero, argumentando falta de condiciones políticas para ello, informó la integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (Lavida), Leticia Valenzuela.
Sin embargo, los ambientalistas no coinciden con el argumento y afirmaron que su retiro se debe a que las organizaciones expusieron argumentos científicos y técnicos contundentes para defender los derechos ambientales de la población de la zona.
«La empresa Candelaria Mining Corp se ha desistido del procedimiento de evaluación de impacto ambiental iniciado en Semarnat y para lo cual argumentó, principalmente, la ausencia de condiciones políticas en un comunicado del 2 de octubre, en Vancouver».
Por su parte, Emilio Rodríguez afirmó que Almadex Minerals continúa en la zona y agregó que la consulta ciudadana que se efectúa está incompleta, porque sólo considera un polígono, aunque el mes pasado se dio a conocer la solicitud de permisos para explorar en otros dos tramos.
«Con fundamento en los artículos 2º de la Constitución y 6º del Convenio 169 de la OIT el Gobierno Federal debe buscar y respetar el consentimiento previo, libre e informado. El proyecto ofrece información solamente de un polígono conocido como La Paila; sin embargo, el 14 de septiembre de 2017 se publicó en la Gaceta Ecológica el aviso por el que esa misma empresa está solicitando permiso de exploración para otros dos polígonos».
El activista aclaró que al polígono de La Paila «se le suman las actividades de exploración que sostiene Almadex Minerals en la misma región con el proyecto El Cobre. El proyecto pretende eliminar 265 hectáreas de vegetación de selva baja y encinales tropicales, derribando un total de 353 mil 93 árboles».
Por ello, exigieron a las autoridades federales defender el artículo 4º constitucional que establece el derecho al agua, pues en la zona hay desabasto y con los trabajos mineros se agravaría la situación, así como la biodiversidad de la región.
Finalmente, solicitaron que se desistan de estas acciones y a cualquier empresa o particular que tenga interés en solicitar un permiso para exploración y explotación minera para Veracruz, que se desistan de este intento, además, a las autoridades federales, que no permitan que se realicen estos en la entidad.