Deportivo Antorcha, centro popular de recreación y práctica deportiva
XALAPA, Ver., 28 de septiembre de 2017.- Luego de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reaccione en torno al nulo avance del Congreso Estatal en las recomendaciones por la solicitud de la segunda Alerta de Violencia de Género para la entidad, las organizaciones feministas de Veracruz promoverán acciones legales para que se modifique el código penal en materia de aborto, dijo la coordinadora del Colectivo Equifonía, Aracely González Saavedra.
Entrevistada previo a la sesión solemne en el Congreso del Estado con motivo del Centenario de la Constitución Política del Estado de Veracruz, destacó que una vez que la Legislatura local se niegue a ampliar las causales legales de aborto, tendrán que intervenir algunos otros actores de índole federal, por lo que promoverían amparos.
«Estaría pendiente que el grupo de trabajo que va a evaluar estas acciones determine si se alerta o no; si se decreta la alerta les dan un plazo, generalmente de un año para el cumplimiento de las medidas, sin embargo nosotras estamos también considerando que es importante la intervención de otros actores para que se obligue a los gobiernos estatales a adoptar las medidas».
La activista sostuvo que la postura de las comisiones legislativas es preocupante, porque únicamente están considerando los tiempos electorales y no contemplan la problemática que se está derivando de la falta acceso a medidas seguras en caso de aborto.
«Estamos considerando medidas a promover, entre ellas amparos, para que se puedan establecer sanciones o algún otro tipo de medidas para garantizar que se modifique el Código Penal».
Finalmente, insistió en que el artículo Cuarto Constitucional en nada afecta la modificación del Código Penal, puesto que aclara que «con las excepciones establecidas dentro de la ley, ese no es argumento, de otro modo estaría prohibido el aborto bajo cualquier causal».