Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 22 de septiembre de 2017.- El delegado en Veracruz del Registro Agrario Nacional, Gilberto Ramos Sánchez, dio a conocer que no cuentan con solicitudes de expropiación de ejidos para realizar actividades petroleras en la entidad.
En entrevista previa a la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque Los Berros, dijo que éstos son procesos que deben pasar inicialmente por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), por lo que pueden tardar en hacerse del conocimiento del Registro Agrario, aunque no descartó que en los próximos meses pudieran presentarse dichas solicitudes.
«Hasta el momento no tengo conocimiento de estos asuntos, yo hago el tema de las inscripciones y aún no los tengo, son procesos que inicia la Sedatu y la Procuraduría, ellos hacen todos los procesos y nosotros sólo inscribimos».
Ramos Sánchez apuntó que para este tipo de temas existen dos vías para su solución, las expropiaciones y la compra de los terrenos, siendo esta última la más favorable para los propietarios, pues obtienen un beneficio económico, además de que brindan mayor celeridad a los procesos.
Por el contrario, dijo que en caso de efectuar una expropiación, los trámites pueden demorar hasta dos años en resolverse, ya que hay muchos aspectos que deben ser considerados, por lo cual insistió en que la compra es una mejor opción para todas las partes.
Finalmente, detalló que este tipo de negociaciones no sólo son referentes a los proyectos petroleros, pues también se dan para la construcción de carreteras y caminos.