
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2017.- La portavoz del departamento de estado de Estados Unidos Lydia Barraza, se refirió al discurso que este martes dio el presidente de su país, Donald Trump en la Asamblea General de las Naciones Unidas y destacó que lo importante es aislar la amenaza de Corea del Norte del uso de armas y misiles.
En entrevista, dijo que se trató de la primera participación ante la ONU de Trump como presidente de Estados Unidos; “habló sobre la seguridad, prosperidad y soberanía de todos los países ante líderes mundiales para llegar a metas compartidas”.
“Pero también habló de amenazas de algunos países como Corea del Norte no solo a Estados Unidos sino a todo el mundo, y la necesidad de que Kim Jong-Un cambie su comportamiento, nos lleva a la responsabilidad de aumentar una presión diplomática y económica, que son campañas de presión pacífica, pero que deben ser fuertes.
Barraza dijo que las sanciones solo funcionan si todos los países las respetan y las implementamos, por ello destacó que el presidente Trump agradeció a Rusia y a China de unirse a esta campaña, pero dijo que hay más cosas que ambos países pueden hacer pues tienen ventaja económica sobre Corea del Norte.
Puntualizó que la necesidad de que aumentar la presión diplomática y económica, son campañas de presión pacífica para aislar a Kim Jong-Un.
Dijo que haber visto al presidente de Estados Unidos Donald Trump en este foro de las Naciones Unidas demuestra el compromiso de su país a ser parte de esta organización y reconoció que este foro permite el diálogo con algunos líderes con quienes se ha tenido una comunicación difícil.
La portavoz del departamento de estado de EU destacó la importancia de que las Naciones Unidades sean no sólo un espacio de diálogo franco, sino de acción en el trabajo de los países miembros.