
Raúl López Gómez/Cosmovisión
MORENA…
Dolor de cabeza
La elección gubernamental en Edomex sigue dando de qué hablar.
Aunque victorioso, el PRI, se encuentra en terapia intensiva.
MORENA, se fortaleció y enloqueció a los mexiquenses con sorprendentes resultados.
Desafió a los mapaches de la mafia del poder y al propio sistema electoral que por cierto está plagado de vicios enormes.
El PRI-Gobierno fue acorralado en su bastión más poderoso y emblemático y tuvo que recurrir a las viejas prácticas electoreras para sobrevivir. Había sufrido una cornada grave y mortal.
Sin embargo, MORENA, cargó finalmente con la derrota al ser traicionada por las redes de la corrupción político-electoral.
Por ello, Andrés Manuel clamó:
¡¡¡Voto por Voto!!! ¡¡¡Casilla por casilla!!!
El viejo grito de guerra electoral resurgió en las entrañas del Edomex y retumbó por todo el territorio nacional.
Los tambores de impugnación política se escucharon por doquier.
Las banderas en defensa de la democracia y contra el sistema corrupto fueron desplegadas por un ejército de inconformes con el régimen.
El líder de MORENA pidió “limpiar por completo” la elección y advirtió que no aceptaría ninguna autoridad producto de un fraude electoral e insistió en que “se haría valer” ante todas las instancias legales el triunfo de Delfina Gómez.
El escenario fue diseñado para una larga y prolongada batalla poselectoral en donde el tabasqueño “se mueve como Peje en el agua”.
Los resultados no le favorecieron.
El triunfo del tricolor fue una derrota más para López Obrador quien fue la verdadera figura, el estratega y quiso ser el candidato, la quinceañera y la cereza del pastel.
Sin embargo, MORENA, se convirtió en esa jornada electoral en el adversario a vencer, incluso por encima del propio PRI.
Lo que fue una apretada victoria de Peña Nieto sobre López Obrador, se convirtió en una obsesión para que “El Peje” siga en el candelero político hasta el arranque de la campaña presidencial.
El propio presidente exclamó en forma prudente: “Es un gran resultado pero no hay que caer en la arrogancia”.
La victoria del PRI en la tierra de Peña Nieto no garantiza un triunfo del tricolor en la elección de 2018.
Y en contraste, la derrota de Delfina Gómez por escaso margen, sí es un fuerte impulso para las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel.
Son muchos los factores importantes por considerar después de esta competida jornada electoral.
Primero, el PRI sufrió un fuerte retroceso a pesar de ganar Edomex (La joya de la corona) y Coahuila.
El PAN se rezagó no obstante que ganó la gubernatura de Nayarit, la mayoría de los municipios en Veracruz y otros tantos en Coahuila.
Y retrocedió en Edomex debido a que Josefina lo mandó al cuarto lugar con escasos votos.
En cambio, MORENA en su primera elección en busca de una gubernatura, hizo temblar al sistema y puso en un predicamento a la “mafia del poder”.
Sin embargo, el partido Regeneración no creció como se esperaba en Veracruz, por las imposiciones arbitrarias de candidatos que hicieron los achichincles de Andrés Manuel, quien sigue obstinado en creer sólo en su verdad.
En tanto, el panismo se consolidó como la primera fuerza electoral con más de la mitad de los municipios, 112 y, curiosamente, el segundo liderazgo fue para el PRI.
Los candidatos de El Peje ganaron Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos y Minatitlán, sumando 17 alcaldías; el PRI se quedó con 39, incluyendo Orizaba y Alvarado.
El PAN se fortaleció en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Jamapa y Medellín, la zona económica y turística más importante de la entidad.
Ante los resultados en los 4 estados, El Peje no puede cantar victoria rumbo a la presidencia pero da un paso importante en su obsesión de llegar a Palacio Nacional.
Además, tiene el escenario activo para mantenerse en campaña los próximos meses, en tanto los demás partidos discuten posibles alianzas y nombres de candidatos.
Si MORENA y PRD hubieran luchado juntos en Edomex, otro gallo cantaría.
Son tiempos para la reflexión y Andrés Manuel debe ceder ante las otras izquierdas, si quiere ponerse la banda presidencial.
La elección presidencial está muy complicada para todos.
Si es que usted, tiene aún el ánimo de ejercer su derecho y votar, ¿por quién se inclinaría?