Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
SAN JUAN EVANGELISTA, Ver., 11 de septiembre de 2017.- Al menos 60 familias de la comunidad Achotal se preparan para una inminente inundación por el desbordamiento del río San Juan, que atraviesa el municipio de San Juan Evangelista.
Desde temprana hora guardaron sus pertenencias y documentos personales en bolsas negras para poder evacuar cuando el agua ingrese a las viviendas asentadas en los márgenes del río.
Denunciaron que las autoridades estatales los mantienen aislados en temas preventivos y de alertamiento, pues la comunidad carece de Internet y no pueden estar al pendiente de las transmisiones en Facebook Live por parte del Gobierno del Estado, lo que los limita a estar informados de posibles golpes de agua.
Señalaron que desde el paso del huracán “Katia” se han presentado fuertes tormentas con gran cantidad de lluvia, provocando el incrementado de agua en los brazos del río que convergen con el afluente San Juan.
A la altura de la comunidad El Bellaco ya se registran afectaciones y en Achotal el agua salió de su cauce e invadió los caminos vecinales, patios de las viviendas y potreros del municipio.
“El río se desbordó de su cauce, está como a 500 metros, el río se salió de su nivel, pues nosotros estamos preparándonos por si sigue subiendo, esperemos en Dios que no suba más, estamos al pendiente por cualquier cosa, las autoridades estatales no vienen, no nos informan, si esto nos inunda tenemos que sobrevivir solos”, dijo Guadalupe Cuevas López.
En el último monitoreo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el nivel del río San Juan, a la altura de la estación hidrométrica San Juan Evangelista, registró a las 15:00 horas un nivel de 21.64 metros, esto es, 4 centímetros por arriba de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias).