Inicia el Festival Ninín 2024 en el Pueblo Mágico de Papantla
XALAPA, Ver., 4 de septiembre de 2017.- Un total de 135 millones de pesos recibirán los nueve partidos políticos con registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) en prerrogativas ordinarias y extraordinarias para el ejercicio fiscal 2018, detalló el consejero electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas.
Con la anterior cantidad, el monto global de financiamiento público será de 465 millones de pesos, de los cuales 135 millones serían para las campañas del proceso comicial del 1 de julio de próximo año.
«El pasado jueves sesionaron las Comisiones Unidas de Administración y Prerrogativas y Partidos Políticos y recomendamos al Consejo General el monto de lo que será probablemente la prerrogativa para los partidos políticos para 2018, estamos hablando de un monto cercano a los 465 millones».
En este tenor, recordó que en 2017 las organizaciones políticas reciben, en general, 335 millones de pesos aproximadamente, es decir, casi 130 millones de pesos adicionales en 2018, frente al monto de este año.
Agregó que esto se debe a que el siguiente año habrá dos elecciones y en esos supuestos la ley establece que los partidos deberán recibir un 50 por ciento adicional al gasto ordinario de campaña.
Señaló que este incremento pone en aprietos financieros al OPLE, porque de entrada tendría que solicitarle al Congreso del Estado este monto adicional a los mil 9 millones de pesos que le fueron aprobados para el presente ejercicio fiscal.