Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 2 de septiembre de 2017.- Por segunda ocasión los representantes de los partidos políticos, se retiraron de la sesión, en donde el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz determinó que el 1 de noviembre se dará inicio formal al proceso electoral 2017-2018.
Debido a la inconformidad de que no se adelantará un mes el comienzo de la preparación de la jornada concurrente del 1 de julio del próximo año, fue que se retiraron los representantes.
Los partidos políticos insistían en la necesidad de que el comienzo fuera el 1 de octubre, y es que alegaban que el comenzar el 1 de noviembre, podría afectar los procesos internos de selección de sus candidatos.
Lo anterior al tomar en cuenta que el INE hizo la atracción de distintas fechas importantes del proceso electoral, todo se debía modificar.
Por su parte, los consejeros del OPLE justificaron su negativa a adelantar el comienzo formal, aduciendo que la Constitución Política del estado y el Código Electoral, mandatan que la preparación de los comicios ordinarios debe darse en los primeros diez días del mes de noviembre del año inmediatamente anterior.
Antes de retirarse, los representantes de partidos, afirmaron que no se quiere adelantar el inicio del proceso, porque estaban previstas las vacaciones de los integrantes del pleno y todo el personal que allí labora, planeadas para la segunda quincena de septiembre.
Cabe recordar que previamente el Consejo General había dado cumplimiento al acuerdo aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el 28 de agosto de 2017, por el que atrajo las fechas y plazos obligatorios para el proceso electoral local 2017-2018.