Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
BOCA DEL RIO, Ver., 1 de septiembre de 2017.- Aunque se tiene un excelente equipo de negociación en la modernización del Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe estar preparado con un plan B en caso de que haya una ruptura o no le favorezcan las condiciones, expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón.
«Tenemos acuerdos comerciales con 46 países de Asía, Europa y Sudamérica, por lo que México puede potenciar sus exportaciones hacia esos mercados y recuperar la inversión que se pudiera perder ante una posible ruptura del TLC».
En el marco de la presentación del programa Creamos en México y en el lanzamiento de la campaña “Hecho en México”, en el World Trade Center de Boca del Río, dejó en claro que las exportaciones a Estados Unidos (EU) y a Canadá no se detendrían, pues recordó que sólo el 40 por ciento está incluido en las reglas del TLCAN.
Aseguró que en conjunto con el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, hacen lo posible por continuar en el TLCAN, pero tampoco se hará a cualquier costo, porque insistió en que existen otras opciones.
En otro tema, Juan Pablo Castañón reportó que el robo de transporte y mercancías ha subido 70 por ciento durante el presente año, principalmente en carreteras del país.
Por ello, instó al gobierno federal, a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Coordinación de Puertos en México que tomen las medidas pertinentes para dar seguridad en los puertos y en el transporte de mercancías en todo el país.
Indicó que la seguridad es importante en todas las áreas de la economía, por lo que debe haber coordinación entre las autoridades, además de que se debe aprobar en el Congreso la Ley de Seguridad Interior.
Puntualizó que en el sureste mexicano existen puntos rojos que deben ser atendidos para combatir la inseguridad.