Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 31 de agosto de 2017.- Cuestionado sobre la situación que se vive en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), quien hace unos días aprobó los lineamientos de paridad, los cuales cambiarían la lista de regidores a todos los partidos políticos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, dijo que deben esperar a la resolución de la Sala Superior.
“Lo único que podría comentar es que sí está en estudio en la Sala Superior y creo que lo que hay que hace es esperar a ver cómo resuelven, porque si ellos revocan los lineamientos que originalmente habían emitido, todo esto va a quedar sin materia, y si los confirman también las modificaciones van a quedar sin materia”.
Recordó que en el TEV este tema salió por mayoría, y dijo que respeta la función de cada uno de los órganos y lo que hacen con sus atribuciones, pero insistió en que deben esperar a ver qué resuelve la Sala Superior.
En otro orden de ideas, señaló que el Recurso de Inconformidad de la Elección de San Andrés Tuxtla, donde ganó el candidato independiente, Octavio Pérez Garay, fue muy complejo, pues la mayoría de los partidos políticos impugnaron la elección.
“Hubo muchos procedimientos especiales en contra del ganador y el día de ayer, incluso, se resolvió el último proceso especial sancionador en que se determinó que le correspondía por culpa in vigilando”.
Precisó que se le impuso una amonestación pública por haber puesto una lona en una escuela Telesecundaria, y aunque no fue directamente el candidato ganador quien la puso, tampoco hizo lo propio para que la quitaran.
Sigala Aguilar mencionó que esto no era razón para quitarle el triunfo que obtuvo en las urnas, bajo ello se determinó que todos los argumentos que presentaron los partidos fueron refutados y aunque se anularon unas casillas, el resultado no cambia.
“Al final de cuentas todos los procedimientos especiales sancionadores que se promovieron en su contra salieron infundados y sobre los demás alegatos que se vertieron no fueron suficientes, aun cuando algunos resultaron fundados para revertir el triunfo”, concluyó.