Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
XALAPA, Ver., 30 de agosto de 2017.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), dieron cumplimento al tiempo legal para resolver los Recursos de Inconformidad (RIN), presentados por los actores políticos y candidatos, de la pasada elección a presidentes municipales en los 212 ayuntamientos.
En este sentido, ratificaron la entrega de constancia de mayoría y la validez de 20 elecciones municipales.
Al resolver los Recursos de Inconformidad (RIN) 151 y 152, los partidos de la Revolución Democrática y Morena, solicitaban la nulidad de la elección en el municipio de Chicontepec por exceso de gastos de campaña y por el uso de imágenes religiosas, compra de votos y la presencia de un grupo armado.
Morena hizo valer un clima de terror en la elección, ambos partidos refieren los mismos hechos, por lo que las pruebas resultaron fundadas, además de la violencia hacia el candidato de Morena, Gonzalo Vicencio Flores, pero no hay cambio en la entrega de acta de mayoría, pues a pesar de anular la votación de las casillas 361 básica y 361 contigua, esto no varía el resultado del candidato del PRI–PVEM, Pedro Adrián Martínez Estrada.
En el RIN 53, Morena expresó que en la elección de Tihuatlán, el candidato de la coalición PAN-PRD, Raúl Hernández Gallardo, se excedió el tope de gastos de campaña y que sus derechos no estaban vigentes, no obstante, no sé comprobó que sus derechos estén suspendidos, por lo que se declaró la validez de la elección.
De igual forma se confirmaron los resultados de los municipios de Chocamán donde Norma Lidia Rojas Trejo ganó por el PAN-PRD; de Martínez de la Torre, con el triunfó José de la Torre Sánchez (PAN-PRD); de Tierra Blanca donde Patricio Aguirre Solís (PAN-PRD) se alzó con la alcaldía.
En Ixhuacán de los Reyes, se conformó el triunfo de José Luis Vargas González (PRI-PVEM), a quien se le acusaba de actos anticipados de campaña y de amedrentar a la población para que votaran por él, no obstante esto no fue comprobado.
Además, ratificaron las victorias del PAN-PRD en Fortín, y Tuxpan con Antonio Mansur Oviedo, y Juan Antonio Aguilar Mancha.
También confirmaron el triunfo en Zaragoza, donde Minerva Martínez Ramírez ganó por el PAN-PRD, a pesar de la quema de los paquetes electorales por inconformes con su victoria; no obstante, en este caso se revocó el acuerdo del OPLE por el que realizó el cómputo municipal con las actas del PREP y el TEV realizó el nuevo recuento.
Así mismo se confirmó que Leticia López Landero en Córdoba ganó por el PAN-PRD; Carlos Vicente Reyes Juárez en Cerro Azul por Movimiento Ciudadano; de Igor Fidel Roji López en Orizaba por el PRI-PVEM; de Juan Carlos Mezhua Campos en Zongolica por el PAN-PRD y de Luis Daniel Lagunes Marín en San Rafael por el PAN-PRD.
Los integrantes del pleno dejaron firmes la entrega de la constancia de mayoría de Elvia Cruz Hunter por el PAN-PRD en Platón Sánchez; de Victoria Rasgado Pérez por Morena en Moloacán; de Nora Esther Vela Torres en Manlio Fabio Altamirano por el MC.
En el mismo sentido se pronunciaron sobre los resultados de los comicios de los municipios de Nogales y San Andrés Tuxtla, donde Guillermo Mejía Peralta del PRI-PVEM y Octavio Pérez Garay, candidato independiente, lograron sus respectivas alcaldías.
Finalmente en el procedimiento Especial Sancionador (PES), interpuesto por el Partido de la Revolución Democrática en contra de Octavio Pérez Garay, excandidato a presidente municipal de San Andrés Tuxtla, por actos anticipados de campaña por haber colocado una lona en una escuela, el candidato señaló que esto acción fue hecha por sus simpatizantes, no obstante debió estar pendiente de estos actos, por lo que se le impone una amonestación pública.