Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 29 de agosto de 2017.- Aún hay resistencia en la clase política para que se concluyan los procesos de creación de los Sistemas Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia y su vinculación local, indicó la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez.
En conferencia de prensa, donde se dio dieron a conocer la realización del Foro Anticorrupción y Transparencia 2017, que se llevará a cabo el 8 de septiembre, dijo que muestra de ello es que sólo los estados de Querétaro, Coahuila, entre otros, han concluido la creación de sus Sistemas Estatales Anticorrupción, mientras que en el ámbito del Sistema Nacional de Transparencia se impugnó a las personas que realizarían los formatos para las declaraciones 3de3.
«Hay todavía quien se resiste a que rindamos cuentas, entonces hoy pese a que hay una ley que exige la posibilidad de que todos los servidores públicos demos esas tres declaraciones, todavía no están listos los formatos y por tanto no es exigible. Lo que vemos es que todavía hay resistencia, hay quien se opone a que estos sistemas funcionen».
Yolli García mencionó que aún falta un largo camino por recorrer, pues hay que esperar que se instalen, concluir los marcos normativos, posteriormente elegir a todas las autoridades que los representarán y por último ponerlos en marcha, hacerlos eficaces y que funcionen, lo cual será todo un reto.
«El Sistema Nacional Anticorrupción se tiene que vincular con el Sistema Nacional de Transparencia y en los dos sistemas participamos los órganos garantes, como el IVAI de todo el país y luego vendrá la ciudadanía, quien valorará si en realidad la creación de estos sistemas sirvió para lo que queríamos y entonces el reto es muy grande y el problema es generalizado en todo el país».