Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 24 de agosto de 2017.- Se dictó auto de formal prisión al líder de los obreros disidentes de Tamsa, José Carlos Guevara Moreno alias «El Profe» por el delito de daños dolosos cometidos en agravio de la empresa Tenaris Tamsa.
En el desahogo de diligencias, la defensa del llamado «Profe», José Antonio Romero Castillo presentó alrededor de 25 testigos de descargo, y aportó pruebas donde se presumía su inocencia en los hechos que la fiscalía le imputa.
Sin embargo, este jueves poco antes de las 16 horas, el juez Quinto de Primera Instancia de Veracruz, Luis Alberto Cobos, determinó sujetarlo a la traba de la Formal Prisión, por lo que José Carlos Guevara Moreno permanecerá recluido en el Penalito, de la ciudad de Veracruz, donde continuará su proceso penal.
Su defensa informó que junto con el equipo de abogados, estarían analizando y valorando la situación para en su momento estar en condiciones de presentar un amparo o bien apelar a la determinación del juez.
Aclaró que no se propuso resarcir el daño y el caso se sigue con el pasado Sistema de Justicia Penal porque la averiguación se inició antes de que entrara en vigor el nuevo sistema.
Romero Castillo consideró que su cliente es un preso político, pues la compañía tubera presentó la denuncia en el año 2013 y resulta que la Fiscalía General del Estado la consigna ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia cuatro años después de los hechos.
“Tiene tintes (políticos) porque es del 2013, hay muchos errores, muchas inconsistencias desde la integración de la averiguación previa, hay muchas inconsistencias que le hicimos ver en un escrito de alegatos al juez, esas anomalías y pedimos que se certificaran otras tantas, que ya les haremos saber en su momento”, puntualizó.
El abogado mencionó que Tenaris Tamsa exigió 15 millones de pesos como reparación por los daños supuestamente provocados a la compañía el 24 de diciembre del 2014, sin embargo, «no está justificado ni acreditado por la otra parte que realmente pararon la producción de la empresa y que hubo un menoscabo por eso”.