Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 22 de agosto de 2017.- Luego de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que regresaría al Congreso del Estado las reformas a la Ley de Protección Animal que permiten las peleas de gallos y vaquilladas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández, confirmó que ya recibieron en la Legislatura local las observaciones hechas por el mandatario estatal.
En este sentido, explicó que será la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la que deberá de determinar cuándo someterán a votación nuevamente las reformas a la Ley de Protección a los Animales, tomando en cuenta las recomendaciones que se hicieron.
«La observación es que la Ley en este momento no cuenta con las condiciones y por lo tanto debe de negarse el dictamen completo. Como se atravesó el periodo de receso no tenemos un plazo para discutirlo (…), las observaciones piden que no se publique lo que se aprobó aquí».
Al cuestionarle si volverán a escuchar a las organizaciones defensoras de estos eventos o a los protectores de animales, comentó que es poco probable que se vayan a realizar foros de consulta, pues ya hay una decisión del Congreso, misma que tras el veto tendrá que someterse nuevamente a votación por parte de los 50 legisladores.
«Ahí se tendrá que ratificar o negar las observaciones que hace el Gobernador, sin embargo es parte de su facultad hacerlas. El veto es parte de la democracia».
Por último, el diputado local del PAN dijo que sus compañeros no piensan en el costo político que esto les podría generar al momento de votar a favor o en contra una iniciativa, por lo que es probable que no cambien el sentido de su voto.