Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 21 de agosto de 2017.- El artículo 50 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las legislaturas locales podrán aprobar la aplicación de los recursos federales para concluir obras de años anteriores, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.
Entrevistado luego de la inauguración del ciclo escolar 2017-2018, comentó que ningún municipio puede ser sancionado por utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) 2017 para concluir obras del 2016, pues fue algo que ellos autorizaron.
«No estamos permitiendo ningún desvío de recursos, lo que se está haciendo es dando herramientas para que los ayuntamientos pudieran salir del conflicto financiero en el que los metió Duarte. Yo no he visto ningún tema oficial que diga al Congreso que es inválido».
Sergio Hernández destacó que la autorización que hizo el Congreso del Estado en este sentido, se trató de un acto de solidaridad y responsabilidad con los alcaldes, quienes traen un problema financiero heredado por la pasada administración que incumplió con el pago de recursos federales, por lo que la actual administración estatal les exigió a los legisladores buscar una solución ante la negativa del gobierno federal de apoyarlos.
«Una de las soluciones en consenso que votamos todos los diputados del PRI, PAN y Morena fue hacer un acuerdo en donde los alcaldes pudieran tomar del propio fondo del 2017 para pagar las obras inconclusas del 2016, tú no puedes empezar algo si no has terminado lo que tienes empezado».
En otro tema, dijo que si algún diputado, funcionario o ciudadano tiene pruebas de que se utilizaron recursos públicos para que los legisladores asistieran a la boda de Rodrigo García Escalante, en Cancún, que las presenten; además de que esto no fue motivo para suspender la primera sesión de la Diputación Permanente.
«Ni al caso, hubo un cambio de agenda sí, en atención a la diputada presidenta (María Elisa Manterola) por el fallecimiento de su hermano, se cambió de martes para jueves, el jueves por cuestiones de agenda de varios diputados, inclusive Morena, se acordó posponerla para este martes, pero en ningún momento hubo una cancelación o cambiar una fecha por un compromiso social, el tema que se está hablando es un absurdo», concluyó.