Autoridades federales investigan a Subsecretario de Agricultura de Veracruz
XALAPA, Ver., 13 de agosto de 2017.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reportó, luego de la sesión del Grupo de Coordinación Veracruz, logros en seguridad y anunció dos nuevas recompensas por hasta un millón de pesos para dar con criminales.
A continuación, parte de lo anunciado por el jefe del Ejecutivo estatal:
Coatzacoalcos
Se detuvo a una banda de nueve personas que se encuentran vinculadas a proceso por posesión de armas y drogas. Se tienen evidencias de que se encuentran vinculados a homicidios, así como a secuestros, y se trabaja para vincularlos también por estos hechos.
Esta banda formaba parte del grupo criminal encabezado por “El H”, quien hoy ya se encuentra detenido; debo señalar que han aportado datos muy importantes para proceder en contra de otras personas.
La detención de este individuo ha permitido iniciar el proceso de desarticulación de la banda más importante que operaba en todo el sur del estado, de la cual él era cabeza.
Estos nueve individuos que se encuentran en proceso judicial, sometidos a proceso judicial, formaban parte de esta estructura delictiva que tenía muy presionada a la zona de Coatzacoalcos y muy atemorizada a la región sur.
Poza Rica
El 3 de agosto fue asesinado el ciudadano Sergio Juan Tremari Gaya, a las afueras de un bar. A partir de un eficaz trabajo de inteligencia, se logró identificar al autor material de este crimen, Andrés “N”, alías “El Cinco”.
Este individuo era el principal integrante, era el cabecilla de la banda 35-Z, en Poza Rica, Andrés “N” y se encuentra ya detenido.
Era jefe de sicarios de la banda conocida como 35-Z, en la región norte del estado, con base de operaciones en Poza Rica, Tuxpan y Papantla. Igualmente, era el encargado de cobrar derecho de piso a distintos establecimientos y personas en esa región.
Su mando superior era Ricardo “N”, identificado como “El Cincuenta”, quien se encuentra detenido, no sólo fue el autor intelectual del crimen al que ya nos referimos, sino que es el jefe más importante de la banda 35-Z, no sólo en el Estado de Veracruz, sino, cuando menos, en cuatro entidades federativas.
El señor Tremari fue confundido con un guardia de seguridad del bar La Bamba, de Poza Rica. Él vestía ropa negra, los guardias de seguridad vestían ropa negra, y Andrés “N”, que fue el autor material del homicidio, ha declarado que le ordenaron, este individuo, Ricardo “N”, alias “El Cincuenta”, le ordenó matar a una persona de negro, que era el vigilante del lugar.
Junto con estos individuos, han sido detenidas cinco personas más, siete en total, que ya se encuentran sometidos a proceso. Ricardo “N” que, reitero, era el jefe de la banda.
Ricardo “N”, que era el jefe de la banda; Andrés “N”, que fue el autor material; Maurilio “N”, alias “El Piedra”, quien era el lugarteniente de Ricardo “N”, alias “El Cincuenta”; Miguel “N”, Luis Manuel “N”, Jorge “N” y Luis “N”, quienes ya se encuentran detenidos y sujetos a un procedimiento de carácter penal.
Anuncia dos nuevas recompensas
Yunes Linares anunció que se entregará hasta un millón de pesos, a quien proporcione información que permita identificar y localizar a los asesinos de la doctora Elda Sollozo Domínguez.
También ofreció hasta un millón de pesos a quien proporcione información que permita localizar a cuatro individuos, presuntos integrantes de la delincuencia organizada que operan en la zona de Xalapa.
Estos individuos, compañeros de Josué “N”, alias “El Manitas”, participaron en los cinco crímenes a los que ya me referí. El de la persona del negocio de chatarra y cuatro más que fueron de alto impacto en la zona de Xalapa.
Se trata de José Antonio Granda Sosa, alias “El Ricolino” o “El Tricoy”; Armando Gonzáles Soto y/o Honorio Sedeño Gómez, y Rafael Hernández Hayas, alias “El Mara”, quien tiene como distintivo un tatuaje de unas lágrimas en los ojos.