Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
VERACRUZ, Ver., 9 de agosto de 2017.- No he sido partícipe del desvío de recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), afirmó Enrique Levet Gorozpe, líder de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), quien señaló que esas son leyendas populares que se han generado, y explicó que si hay déficit de recursos es porque hay más jubilados que trabajadores en activo.
«Para que haya unas finanzas sanas debería haber 12 trabajadores en activo por cada jubilado haciendo sus respectivas aportaciones, pero en la actualidad sólo hay tres por cada jubilado», expuso, y señaló que no ha habido nueva contratación de trabajadores en el estado, aunado a que los jubilados ahora viven más.
“Lo que sucede es que en los ingresos, menos los egresos, existe un faltante, luego el faltante le llaman que alguien lo tomó. Nadie lo tomó, nadie ha tomado nada, lo que pasa es que falta y eso en términos contables se llama déficit, esa es la realidad. Lo que pasa es que no es suficiente la cuota de tres trabajadores en activo, más la aportación que hace el patrón para cubrir una sola pensión”.
Mencionó que a lo largo del tiempo ha habido una merma de trabajadores, no ha crecido la plantilla de trabajadores en activo al mismo ritmo que han crecido los jubilados.
Levet Gorozpe mencionó que en la actualidad hay 29 mil jubilados y 94 mil trabajadores en activo, “es dinámica esta cifra porque se van incorporando trabajadores jubilados y desde luego salen de la plantilla de activos”.
Refirió que el IPE cuenta con una cifra de mil millones de pesos en un fideicomiso que deja 7.45 por ciento de intereses con los bancos y con el cual se va pagando a los trabajadores, más la reserva patrimonial que tienen en 45 bienes inmuebles. “Ese dinero no alcanza para mucho porque el déficit el alto”.
Recordó que el gasto mensual para el pago de 29 mil jubilados es de 350 millones de pesos, mientras que los ingresos por cuotas son de 200 millones de pesos.