Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
COATZINTLA, Ver., 9 de agosto de 2017.- La Décimo Novena Zona Militar con sede en el puerto de Tuxpan, a través de la Comandancia del Séptimo Batallón de Infantería, activó el Plan de Contingencia y ayuda a la población civil DN-III-E, ante el riesgo de afectaciones para la región norte del estado.
De acuerdo con un comunicado, el Plan de Auxilio se encuentra en condición de Alerta en Fase Preventiva, ante la proximidad de la tormenta tropical Franklin, con el fin de brindar ayuda a la población en caso de eventuales contingencias.
Detalla la institución que el personal militar monitorea las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, además de realizar recorridos en las colonias susceptibles de inundación y en áreas sujetas a sufrir deslaves, para dar las recomendaciones por la presencia del fenómeno hidrometeorológico.
Entre las recomendaciones destaca el estar al pendiente de los comunicados oficiales que emitan las autoridades en materia de Protección Civil, y tener a la mano un directorio con teléfonos de emergencia.
Realizar la limpieza de patios y azoteas de viviendas e instalaciones públicas como escuelas, edificios públicos, comercios y oficinas, para evitar la obstrucción de desagües. También se exhorta a evitar la presencia de basura en las calles, para que no se genere la anegación de vías de comunicación por la obstrucción de los drenajes.
En caso de vivir cerca de ríos y barrancas, ubicar los lugares que tradicionalmente se habilitan como albergues, así como diseñar con vecinos y autoridades planes de desalojo de viviendas en caso de situaciones de riesgo mayores.
Desconectar interruptores de energía eléctrica, cerrar válvulas de gas y agua, así como reservar alimentos enlatados, agua potable y un botiquín de primeros auxilios, y guardar información importante en bolsas selladas de plástico para ser colocadas en espacios seguros.
También recomienda tener a la mano una lámpara o linterna, baterías y radio portátil, así como el extremar precauciones al conducir sobre el pavimento mojado, además de evitar cruzar ríos, arroyos, vados, y evitar resguardarse bajo los árboles.
Se espera que atendiendo estas recomendaciones, la población contribuya en lo general a disminuir el impacto que en la región norte del estado pueden generar la presencia de fenómenos meteorológicos.