El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 6 de agosto de 2017.- Durante el primer cuatrimestre de 2017 hubo una disminución de 34 por ciento de repatriados de los Estados Unidos, esto a comparación de 2016, reportó el titular de la dirección de Atención a Migrantes de la Secretaría de Gobierno (Segob), Arian Gabriel.
Explicó que se habían registrado un promedio de 10 mil 200 repatriados anuales, y hasta abril de este año se llevaban solamente 2 mil 400, menos de mil veracruzanos de los que se tenían a la fecha en años anteriores.
En este sentido, señaló que con el programa «Somos Mexicanos», donde interviene el gobierno federal, estatal, organizaciones civiles y la iniciativa privada, se busca darles seguimiento para que puedan reinsertares en la sociedad y obtener un servicio médico e incluso un trabajo.
«Se les menciona de lo que pueden ellos acceder, sobre en todo en el tema de servicios, por ejemplo en salud se busca inscribirlos en el Seguro Popular, si no tienen ningún tipo de seguridad social, y también en el tema de trabajo, vincularlos con la Secretaría del Trabajo».
Arian Gabriel destacó que el Gobierno del Estado buscará este año hacer un convenio de colaboración con el Icatver, para que los repatriados puedan certificar las competencias laborales con las que cuenten, es decir, que puedan tener un documento que les de la acreditación de en qué son especialistas.
«Puede ser que algunos vengan con ciertos conocimientos en mecánica o especialistas en mecánica de algún tipo, y bueno, con Icatver, que ellos puedan certificar y entregarles su documento», concluyó.