Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
TEPETZINTLA, Ver., 2 de agosto de 2017.- En el marco del Festival del Huapango 2017, el grupo de música tradicional Cantores del Son, presentó su primer disco Mata de Amores; un esfuerzo por recuperar el son huasteco.
“Es como nuestro primer hijo, es algo que nos da a enseñar un poco más a fondo lo que es Tepetzintla, lo que se estaba perdiendo ahora ya renovado”, comenta Edsón Ontiveros Francisco, integrante del grupo.
Acompañado de Yunuel De la Cruz, a cargo de la Jarana, además de Esú Emmanuel Morales Gerardo, en la Quinta Huapanguera, los integrantes de Cantores del Son describen que este es un logró que se alcanza después de 9 años de trabajo, y del respaldo brindado por la Asociación Cultural Huitzitzilin o Colibrí, presidido por la señora Antonia Vera Baltazar, quien desde hace 17 años trabajo por revertir la desmemoria que desde la segunda mitad del siglo XX, sufrió la música tradicional de la zona.
Recuerdan que es a través de los talleres tutelados por Huitzitzilin, donde los muchachos del pueblo se juntaban después de la escuela para echar relajo, seguir con los amigos, y reforzar el “nosotros”, de la música que es identidad de su tierra, en donde después de varias años, logra surgir el álbum Mata de Amores, el cual se compone de 12 composiciones que describen el acervo cultural musical de Tepetzintla y la región de huasteca.
Con esto queda demostrado que Tepetzintla, “tiene más que dar a la sociedad y a la región, además de un zacahuil sabroso y gente trabajadora”, agrega Esú Emmanuel, quien espera que este trabajo, pueda difundir aún más la riqueza cultural de esa región huasteca.
El Grupo Cantores del Son, ha participado en telenovelas de televisoras nacionales, ha estado presente en encuentros internacionales músicas, y ha representado en varias ocasiones a la región norte del estado, en foros nacionales.
Hoy expresan a los jóvenes interesados en la música tradicional que no cesen en sus sueños de alcanzar sus propósitos, mientras que Yunuel de la Cruz, celebra que a través de estos esfuerzos, cada vez más personas se interesen en el huapango, sobre todo los jóvenes, logrando recuperar, un importante rasgo cultural del norte del estado, la música tradicional del huapango.