Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
POZA RICA, Ver., 28 de julio de 2017.- La región norte de Veracruz, particularmente la que corresponde a Poza Rica-Tuxpan, es “una zona de riesgo” para la proliferación del dengue, reconoció Azael Che Mendoza, jefe del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector, de los Servicios de Salud del Estado, quien agregó que después de Chiapas, Veracruz se encuentra en los primeros lugares con presencia de la enfermedad.
Destacó que durante el presente, Poza Rica acapara el 30 por ciento de los casos de dengue que se han presentado en territorio estatal, que en total suman 300 casos; le siguen otros municipios como Tuxpan, además de otras localidades del sur del estado como Coatzacoalcos y el centro del estado.
Agregó que los municipios mencionados forman parte del listado de “focos rojos” identificados en el estado, debido a las condiciones de las localidades, pues “no es lo mismo tener pueblos de 300 viviendas, a casos en una ciudad”.
Detalló que afortunadamente los casos no son tan severos, pues “se pueden manejar de manera hospitalaria, como a nivel de campo de control, sin embargo sabemos que en esta temporada aumenta el número de casos”.
Agregó que pese a esta situación, la tendencia de la proliferación de la enfermedad es a la baja, y “tenemos que anticiparnos a brotes de esta enfermedad, considerando el riesgo que representa la temporada de lluvias y considerando los brotes cíclicos de la enfermedad”, y descartó que a la fecha se hayan presentado fallecimientos por el dengue.
El funcionario estuvo presente en Poza Rica en el arranque de la campaña masiva de prevención y combate al dengue, chikungunya y zika, en donde señaló que Veracruz tiene poco más de 300 casos de este tipo de enfermedades transmitidas por vector, en donde la mayoría corresponde a dengue.