Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2017.- En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó de manera unánime el Código de Ética para que los funcionarios cuenten con lineamientos que brinden legitimidad a los procesos de licitación.
En este tema, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas propuso que los organismos no gubernamentales participen en los procesos de licitación y añadió que dicho Código fija las bases de los principios y valores a los que los funcionarios públicos deben comprometerse, además buscará que se actúe conforme a los valores de justicia.
También propuso que se transparenten las licitaciones, de “forma transparente, objetiva y clara, por lo que parte de la agenda del OPLE es incorporar testigos sociales a través de ONG’s para que se vigilen”.
Por su parte, la consejera Eva Barrientos Zepeda señaló que todos los funcionarios deberán realizar sus encargos con dignidad y compromiso. De acuerdo con el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, se debe invitar a testigos sociales para fortalecer los servicios que se liciten.
En otro tema, y luego que el pasado fin de semana se aplicó el examen para ingresar al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, se quejó de que hubo un gasto oneroso de los aspirantes al realizar este examen.
Por su parte, el Presidente del OPLE señaló que estaba de acuerdo en que al haber tenido una sola sede se limitó la participación de los aspirantes al concurso del SPEN y justificó que fue una determinación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), pues el organismo local sólo coadyuvó con ellos, prestando un equipo de cómputo.