Localizan a pareja de xalapeños perdidos en Cofre de Perote
XALAPA, Ver., 26 de julio de 2017.- El próximo domingo 6 de agosto el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares acudirá ante la Procuraduría General de la República (PGR) para aportar las pruebas que tiene en contra de Javier Duarte de Ochoa, por la presunta comisión de desvíos de recursos durante su gobierno.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal indicó que tiene elementos que ayudarán a que la PGR sostenga los cargos contra el exgobernador, y aclaró que solicitó que fuera el domingo por la tarde para no interrumpir actividades de su gobierno.
«Considero que las pruebas pueden ser útiles en este proceso para esclarecer algunos temas y para ampliar los alcances del proceso que se lleva a cabo. Seguramente podré comparecer, les pedí que sea domingo por la tarde para que nadie diga que estoy ocupando demasiado tiempo en el tema de Javier Duarte».
Además, admitió que tiene información sobre las desapariciones forzadas que se dieron durante el sexenio de Duarte de Ochoa, esto al cuestionarle sobre la denuncia internacional que promoverá el Colectivo por la Paz Xalapa contra el exmandatario y el extitular de la SSP, Arturo Bermúdez, por crímenes de lesa humanidad.
«La que tiene la Fiscalía y que cotidianamente se hace del conocimiento público. (…) en el caso del Colectivo por la Paz y los demás colectivos han presentado varias denuncias y deben seguir su trámite ante la Fiscalía General del Estado o ante la Procuraduría General de la República».
Cuestionado sobre el exhorto de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local al Gobierno del Estado para que se firmen convenios de colaboración con las entidades colindantes para reforzar la seguridad en 64 municipios veracruzanos vecinos de otras entidades, consideró correcto el llamado e informó que ya se desarrollan estas actividades.
«Es muy válido, me parece correcto y lo que estamos haciendo es coordinarnos con las demás entidades federativas para tratar de que, en la zona de mayor incidencia delictiva, colindantes, por ejemplo, con Oaxaca, podamos tener información de ambas entidades y la podamos compartir».
Finalmente, sobre la solicitud que envió al Congreso para que se conforme un fideicomiso que pague la deuda pública del estado con los recursos federales asignados a ello, aclaró que no implica subir ni los intereses ni el plazo de la deuda, sólo mejorar la calificación crediticia del gobierno para negociar en mejores condiciones la reestructuración de la deuda.