Incendian pastelería Dauzon en Poza Rica
XALAPA, Ver., 25 de julio de 2017.- Con 45 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó incluir en el Código Electoral una fracción sobre violencia política en razón de género, que permitirá sanciones administrativas en contra de quien la ejerza.
Durante su participación en tribuna, la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género detalló que la aprobación de la iniciativa presentada en la sesión ordinaria del 2 de mayo, coloca a Veracruz a la vanguardia en el respeto de los derechos de las mujeres en el servicio público.
“Hoy avanzamos con infracciones y sanciones a aspirantes, precandidatos, candidatas y autoridades, pronto seremos testigos de la aprobación de este tipo de violencia en el Congreso de la Unión y entonces también los partidos políticos tendrán responsabilidad de este tipo de violencia; además será incorporada como delito electoral desde la Ley General de delitos electorales”.
La reforma implica infracciones hacia los aspirantes, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular o autoridades y servidores públicos que a través de la violencia busquen inhibir, impedir o entorpecer el trabajo electoral, político o que como servidoras públicas realicen las mujeres.
De igual forma se agregan supuestos a la violencia política de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como el de impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos.
Tere Zuccolotto recordó que antes de la reforma, las mujeres violentadas en sus derechos políticos o electorales acudían a un Juicio de Protección de los Derechos Político-Electorales, y ahora las sanciones serán claras y aplicadas por el Órgano Público Local Electoral (OPLE).
El OPLE será incorporado al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Ley en la materia, y se le señalan atribuciones específicas para prevenir y atender este tipo de violencia.
Celebró que los legisladores locales apoyaran la reforma solicitada para continuar avanzando en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y para alcanzar la paridad de género en las próximas elecciones.