Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 21 de julio de 2017.- Al precisar que la iniciativa del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de retornar el impuesto al hospedaje, ahora con un monto del 3 por ciento será impulsada por el Grupo Legislativo del PAN, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Administración del Congreso local, Mariana Dunyasca García Rojas, indicó que se tienen que tomar varias acciones más para explotar el potencial turístico del estado.
Entrevistada, destacó que este gravamen es importante porque permitirá dar mayor difusión a los destinos turísticos del estado; sin embargo se requieren mejoras para combatir la inseguridad y mejorar la infraestructura estatal, a fin de que el beneficio sea redondo.
«El impuesto al hospedaje es bueno para Veracruz porque puede fomentar con más fuerza el turismo, pero no es la única tarea. No podemos ser ciegos ni omisos ante la realidad de Veracruz. Tenemos que atajar la inseguridad, tenemos que mejorar la infraestructura, tenemos que poder jalar a muchos más empresarios a establecerse en Veracruz».
La panista explicó que el 3 por ciento es lo que se considera necesario para desarrollar tareas de difusión turística para un estado como Veracruz, pues actualmente son más las noticias sobre inseguridad, que la promoción que se da a los destinos del estado.
«Consideramos que sí y vamos a impulsarla, reitero, tendremos que hacer un trabajo serio de sensibilización y de socialización con los empresarios, pero sí es necesario, si no tenemos difusión turística la gente ha dejado de venir a Veracruz, y entre las noticias de inseguridad que pernean de manera transversal y, obvio, esta falta de difusión turística, la gente no tiene idea de que en Veracruz tenemos los brazos abiertos para recibir de la mejor forma al turismo».
García Rojas admitió que es necesario que se socialice la iniciativa y que se dialogue con los sectores del empresariado que están inconformes con esta propuesta del Ejecutivo estatal, a fin de que se concreten acuerdos y se coordinen para el cumplimiento del pago.
«Recordemos que el impuesto no es pagado por el empresario, es pagado por el usuario y este impuesto del 3 por ciento tiene que ver con fortalecer la promoción turística. El estado ha decaído en cuestión turística de manera muy grave, una cuestión que duele es Xalapa, es uno de los municipios nodales de Veracruz donde hay muy poca incidencia de permanencia en Xalapa».