Raisa Iturbe, camino a la alcaldía de Carranza
XALAPA, Ver., 18 de julio de 2017.- Es incierto si la modificación al Código Penal de Veracruz, que permitiría ampliar las causales para la interrupción legal del embarazo, quedará lista antes de septiembre, cuando vence el plazo para solventar las observaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), como parte de la solicitud de la Alerta de Género por Agravio Comparado para Veracruz.
Así lo manifestó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, Teresita Zucculotto Feito, quien explicó que aunque están trabajando en tiempo, no se sabe aún si será en este periodo, que termina en dos semanas, cuando se someta a votación del pleno esta modificación.
«Nosotros estamos trabajando con los tiempos, obviamente nos falta esta semana y la otra todavía de sesiones. No sé si se resuelva en este periodo o tenga que ser en el otro, pero estamos haciendo lo propio. De hecho al momento no tendría por qué decretarse, porque estamos haciendo los trabajos necesarios».
Hay que mencionar que la semana pasada se reunió su comisión con un grupo de la Conavim para informar los avances en estas recomendaciones que se hicieron a la Legislatura local, y se espera que en breve regresen las observaciones al respecto.
«Ya las retomamos, se les está informando a los demás diputados. El viernes pasado tuvimos una reunión con Conavim, ya se hicieron observaciones de los trabajos que se han realizado y entre esta semana y la otra nos devolverán las respuestas sobre eso. Como Poder Legislativo estamos haciendo lo propio y estamos avanzando».
La panista dijo desconocer si el Poder Ejecutivo y el Judicial están tomando acciones para solventar las peticiones del gobierno federal al respecto, y reiteró que no se sabe si la única recomendación que se hizo a la Legislatura estará lista antes de que venza el plazo.
«El Poder Ejecutivo tendrá que realizar lo propio, desconozco si el Poder Judicial ya esté realizando alguna tarea de las que le corresponden. Nosotros estamos concentrados en el Legislativo, esta información como Comisión se la estamos haciendo llegar a los 50 diputados»