Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 17 de julio de 2017.- Al menos cinco partidos políticos con representación en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impugnarán ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) los procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los ayuntamientos en el Proceso Electoral 2016-2017.
En este sentido, la consejera Julia Hernández García detalló que se trata del Partidos del Trabajo (PT), Morena, Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Revolucionario Institucional (PRI), este último lo hizo a través de su representante ante el Consejo Municipal de Fortín.
Cabe recordar que fue el 10 de julio cuando los consejeros del OPLE aprobaron dichos procedimientos y criterios, aun con el rechazo de la mayoría de los institutos políticos.
Entre los criterios se estipula que para la asignación de los ediles de representación proporcional que integrarán los ayuntamientos a partir del 1 de enero de 2018, no se tomarán en cuenta los cargos de alcalde y síndico, pues son de mayoría relativa.
Además, los criterios estipulan que en los municipios con regiduría única donde haya ganado una coalición, los partidos que la integran también participarán en la asignación de la misma.
Mientras que donde haya empate de candidatos o partidos, como en el municipio de Los Reyes, la asignación de la regiduría se hará por el procedimiento de insaculación.
Por su parte, Morena acusó que este documento es “inconstitucional” e “ilegal” y para el PT y el PRI se debieron tomar en cuenta los cargos de alcalde y síndico para el reparto de regidores, pues de lo contrario se favorecería a los partidos que obtuvieron el mayor número de triunfos (PAN-PRD).
Ante dichas inconformidades será el TEV quien se encargue del estudio y resolución de cada una de los recursos de apelación, por lo que en próximos días determinará si los procedimientos y criterios aprobados por el OPLE son legales y apegados a normatividad electoral vigente.