Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2017.- Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) declararon como improcedente que se realice el recuento total del municipio de Juchique Ferrer.
Al resolver el Recurso de Inconformidad (RIN) 63 interpuesto por el partido Verde Ecologista de México (PVME), el cual argumentó irregularidades en el municipio mencionado el día de la elección.
Argumento que durante el desarrollo del recuento, se instalaron tres mesas de trabajo, y una de ellas fue presidida por un Capacitador Asistente Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) según su dicho, lo que contravenía las reglas de recuento establecidas en el Código Electoral
El partido acusante señala que hubo violaciones al código electoral por parte del Consejo Municipal del Organismo Público Electoral, y esque alegó que la cifra obtenida después del recuento total difiere del número de votos que se contaron el día de la Jornada Electoral, pero en el proyecto no se observa violación alguna respecto a la asignación que el Consejo Municipal tomó respecto de los votos reservados.
Durante la misma sesión el TEV validó la elección en el municipio e Zontecomatlán y se confirma la validez en los municipios de Zontecomatlán y Naranjos Amatlán, Veracruz
También, durante la sesión exhortaron la expedición de la constancia de mayoría relativa otorgada a los candidatos de mayoría por la coalición “Veracruz, el cambio sigue” integrada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
El PRI interpuso un RIN ante el TEV ya que considera como un agravio que el acuerdo impugnado es inconstitucional e ilegal y que además el candidato no reúne el requisito de residencia.
Al desahogar el Recurso de Inconformidad que presentó el Partido Nueva Alianza, el TEV determinó que son infundados, pues los argumentos no constituyen elementos suficientes para declarar la nulidad que se solicitó de las elección en Naranjos-Amatlán.
Finalmente, los magistrados desecharon dos juicios para la protección de los derechos político-electorales, el JDC 322/2017 y el JDC 328/2017, el primero presentando por José Luis Ferreira Velázquez contra el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz y Comité ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional y el segundo juicio fue presentando por Pablo Alejandro Cárdenas Tejeda contra el Comité Directivo Estatal de Acción Juvenil del PAN.