Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2017.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa argumentó problemas de salud y seguridad para no acudir a la cita judicial en la que se le entregaría copia de los documentos de la resolución que esa instancia adoptó luego de que el político aceptó el martes anterior ser extraditado a México por seis presuntos delitos estatales.
El Universal informa que la cita judicial estaba programada para la tarde de este lunes en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de Guatemala.
Fue la guatemalteca Alba Monterrosa, secretaria del Tribunal quien dijo al diario que Duarte no asistiría, de acuerdo a la información que le fue comunicada desde Matamoros, una prisión de esta capital que opera en una base militar.
Carlos Velásquez, defensor de Duarte confirmó que le subió la presión arterial; “por motivos de seguridad y porque tiene el problema de la hipertensión, (Duarte) se excusó de asistir. Por eso es que ha estado tomando ansiolíticos. Y su presencia en esta cita era innecesaria, carecería de razón de ser”.
Sin embargo, el exgobernador de Veracruz sí acudirá mañana, a partir de las 08:30 horas, a una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, de esta ciudad, en la que se resolverá la solicitud de
extradición que México presentó en contra del político por los presuntos cargos federales de delincuencia organizada y de operaciones con recursos de procedencia ilícita que habría cometido en su gestión como gobernador, de 2010 a 2016.