
Carlos Ramírez/Indicador político
INFILTRADOS, SIMULADORES, LA JAURÍA Y EL SICARIATO MEDIÁTICO…
** Ayer domingo no se esperaba: durante la rueda de prensa posterior a la reunión de Seguridad que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sostiene los fines de semana con lo que llama «Grupo Coordinación Veracruz», lo reveló: su gobierno investiga a tres periodistas por vínculo con la Delincuencia Organizada.
** Enseguida precisó MAYL: «los periodistas no son delincuentes» dijo, pero aseguró que algunos «individuos» con «credenciales de periodistas» se dedican a servir a los intereses de los criminales en esta zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
** Más de un reportero se quedó petrificado.
** Y es que los que hemos reporteado durante años, no solo en Veracruz sino en la capital del país y en el extranjero, hemos visto que desde que el panista Felipe Calderón le «declaró» la guerra al Crimen y desató la espiral violenta que padecimos los mexicanos en su gobierno donde más de 70 mil personas fueron asesinadas, el gremio reporteril también sufrió y mutó: y el resultado está a ojos vista de quienes tienen ojos que les sirven para ver, y oídos para comprender y no solo oír.
** En esta columna lo he dicho durante los últimos cinco años: y por decirlo, he recibido ataques de los aludidos e injustas críticas de quienes solo bordean el quehacer periodístico por «encimita»; en la superficie, y hablan de «oídas» de lo que pasa en el gremio y en Veracruz: pero jamás en sus poltronas vidas, han salido a reportear nada y por lo mismo no entienden nada, apenas vislumbran, intuyen y con eso se quedan.
** Lo dije y lo sostengo: nuestro gremio desde hace tiempo está infiltrado.
** Hay un Sicariato mediático: y una jauría ñoña que sin saberlo, o sabiéndolo ya, les apoya para atacar no solo el trabajo sino a los compañeros y compañeras, en sus vidas: a difamar, injuriar, señalar y acusar falsamente. En redes por face y tuiter, algunos de estos sicarios, se ceban distrayendo para sus fines.
** Y algunos bien intencionados, o interesados, ya no se sabe, desde sus trincheras mediáticas o sus organizaciones «defensoras», los secundan. Por eso el interés de presentarlos como «periodistas», a varios que en su vida fueron todo menos reporteros, y que hoy engrosan la lista de «periodistas caídos» en Veracruz «en cumplimiento de su deber».
** Ya el tiempo acomodará a todos en su sitio.
** Por lo pronto, el anuncio ayer del gobernador «del cambio», realmente, al menos en este tema, logró algo que hasta ayer era inédito en Veracruz: admitir e informar, públicamente, que se investiga a tres ( presuntos) periodistas por (presuntos) vínculos con la delincuencia.
** La presunción la ponemos por rigor: aunque ayer Yunes lo dio por hecho.
** El gobernador MAYL al anunciarlo en rueda de prensa, entró en automático en la mira nacional e internacional: investigar a periodistas, o presuntos comunicadores, genera la expectativa y la necesidad de saber, a la postre, el resultado de dicha investigación.
** Ya hay un antecedente en México de un periodista acusado de «narco» Jesús Lemus, reportero y director de un diario en La Piedad en Michoacán, que investigaba sobre el narco y su informante, un policía, lo «pone» cuando Felipe Calderón en el paroxismo de su alcoholismo, provocó el famoso «Michoacanazo».
** Lemus fue víctima de torturas y fue condenado a 20 años de prisión. En la cárcel, y fiel a su esencia y su oficio, escribe un libro de todas las conversaciones de los delincuentes con los que fue obligado a convivir en el penal de máxima seguridad de Puente Grande: desde el famoso y sanguinario «mocha-orejas» hasta integrantes de la banda de los «narcosatánicos» ; y así logra conjuntar un texto que le publicó la Editorial Random House: «Los malditos, crónica negra de una cárcel de exterminio».
** No sobra decir que Lemus fue absuelto de los cargos imputados, pero pasó mas de 3 años en la cárcel. A la fecha no puede ejercer el periodismo.
Leer esta nota: http://www.elheraldo.hn/mundo/606262-217/periodista-acusado-de-narco-escribe-libro-del-infierno-en-carcel Copyright © www.elheraldo.hn
** Aquí en Veracruz, desde el aniquilamiento de Miguel Ángel López Velasco -Milo Vela- de NOTIVER, y parte de su familia, no tenemos noticia de otro compañero -de la calle: no los poltrones «analistas» o «escritores» del narco, que solo son vampiros de periódicos y reproductores a mansalva de sus historias y sin dar Crédito-; que se dedique al rastreo de información sobre Delincuencia Organizada (aparte de sus columnas el libro «Todos están adentro») y que, además, la publique. Así de sencillo.
** Así que, si todavía no se ha digerido el anuncio de ayer del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: a lo mejor en este inicio de semana algunos espabilan, porque lo que se prefigura para los siguientes días y semanas, en este tema, sí que «cimbrará» a Veracruz.
** Tengan todos, excelente inicio de semana.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INFILTRADOS.-Los «contras» en cualquier Oficio o Gremio: su labor, de zapa, tiene como objetivos claros corromper/dañar/debilitar/aniquilar a los verdaderos. //Son visibles pero los toman por «buenos»/solidarios/amistosos/profesionales.
SICARIATO.-Todos los que en un mal gobierno/Oficio/Delincuencia, no están de lleno metidos, pero sirven a los intereses de los Malos.
JAURÍA ÑOÑA.-Su nombre lo indica: atacan en eventos o en redes en grupo, porque solos no son nada// necesitan compañía en «face» y «likes» y retuits; acusan sin pruebas y de oídas, se creen «críticos», «activistas», o súper reporteros o periodistas inigualables, o peor: escritores del crimen// La «legión de Idiotas» de la que hablaba Umberto Eco.
@ElMercurioVer