Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 2 de julio de 2017.- Después de más de medio año que se interpusieron las denuncias de manera formal y se reconoció que unas 28 mil pruebas falsas de detección de VIH se aplicaron en el estado, no se tiene resultado alguno, informó la integrante del Grupo Multisectorial VIH/SIDA, Patricia Ponce.
Recordó que la exigencia puntual a las autoridades estatales fue que se buscara a las mujeres, entonces embarazadas, a quienes se había aplicado estas pruebas, a fin de someterlas al tratamiento correspondiente; sin embargo no se tiene un solo caso hallado.
«Durmiendo el sueño eterno. Después de seis meses que se reconoció que, efectivamente, había cerca de 28 mil pruebas falsas de detección del VIH corriendo por el estado, no tenemos resultados. Nosotros lo que le pedimos concretamente a la Secretaría de Salud es que hiciera búsquedas intencionadas, recordemos que eran específicamente para mujeres embarazadas, de ahí lo peligroso del asunto, no tenemos ni un solo resultado».
La activista expuso que no es una cifra menor la de personas que pueden haberse afectado luego de falsos negativos al aplicar estas pruebas apócrifas, ya que aunque la prevalencia de VIH/SIDA en mujeres afectadas no es tan alta, cuando se multiplica por sus hijos posiblemente infectados y sus parejas sexuales, el número se dispara.
«Nos llama la atención esta mentalidad que tienen las autoridades de Salud que dicen: si el índice de prevalencia de mujeres embarazadas es del dos por ciento, por tanto, finalmente no habría más que unas nueve mujeres embarazadas. Lo que se les olvida a esas personas burócratas es que los bebés de esas personas, sus hijos ya se murieron, pero que además cada año se vuelven a embarazar».
Patricia Ponce criticó que desde la Secretaría de Salud no se está teniendo la voluntad para buscar de manera intencionada a estas mujeres, por lo que consideró que existe una gran falta de interés de la Dirección de Salud Pública por este tema.
«Esas mujeres tienen relaciones sexuales en tres años con diferentes personas, entonces finalmente la cifra de nueve se nos cuadriplica, quintuplica. Lo que nos llama la atención es la falta de compromiso de la directora de Salud Pública con un tema tan delicado que tiene que ver con la salud de los veracruzanos».