
Presenta Leonardo Amador plan Renace Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de junio de 2017.- El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso local, Juan Manuel de Unanue Abascal, no descartó irregularidades en cuentas públicas anteriores a 2015 y dijo, se tienen que «echar un clavado para atrás».
Explicó que están a la espera de que lleguen los tiempos de ley para que se revisen las cuentas públicas 2016, y admitió que han recibido denuncias de distintos municipios que señalan posibles daños patrimoniales.
«Habría que echar un clavado para atrás, yo he comentado en muchas ocasiones que tenemos mucho que revisar, hemos recibido ediles, ciudadanos que nos traen señalamientos de presuntas irregularidades, las cuales se han adjuntado en las diferentes cuentas públicas presentadas por los diferentes entes fiscalizables y, en su momento, cuando llegue el tiempo, y si encontramos una irregularidad, lo vamos a señalar».
En otro tema, indicó que el Programa de Retiro Voluntario que propone el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), es una herramienta viable que dará mayor margen de maniobra para las finanzas estatales.
«Es una manera de tener un ahorro en servicios personales, se tendría el ahorro de casi 600 millones de pesos y apenas va a presentar las bases de la misma. Para las personas que quieran retirarse de esa manera, obteniendo un beneficio y de manera formal buscar oportunidad en otro lado, es una herramienta válida y necesaria para el Poder Ejecutivo».
Dijo que apoyarán esta medida una vez que conozcan las bases que determine la Sefiplan, pues aunque reconoció que puede haber algunos efectos secundarios, se debe revisar para buscar la viabilidad de aplicarlo.
«Nosotros apoyamos porque es una salida para el gobierno y con ese ahorro pudiera llevar a cabo inversiones en rubros tan importantes como salud, seguridad y educación. Hay que valorarlo, yo sé de manera general los puntos, tendríamos que revisarlo, valorarlo los compañeros».