Raúl López Gómez/Cosmovisión
JUBILADOS A LAS CALLES Y JÓVENES RECHAZADOS POR UV Y ESTAFADOS POR UPAV…
** Finalmente este gobierno «del cambio» de Miguel Ángel Yunes Linares hasta el momento no les ha cumplido dicen: promesas y literales engaños han recibido los Jubilados y Pensionados en Veracruz y ayer, en la capital de Veracruz, protestaron con Dignidad y con la Conciencia alerta: «no tenemos miedo» dijo uno. Acaso en recuerdo de la paliza a varios de ellos a manos de la policía en el sexenio anterior por estas mismas protestas.
** Protestaron hombres y mujeres frente a Palacio de Gobierno donde a esas horas MAYL se aprestaba a recibir a doña Roberta la embajadora de Estados Unidos en México -curiosa visita dijeron observadores: los Derechos Humanos y la Seguridad en la agenda de la diplomática que estuvo involucrada, antes de serlo, en los tratados del TLCAN, pero eso es otro tema-; y exhibieron pancartas y explicaron que el gobernador solo les prometió pagarles, pero no lo ha hecho.
** Según sus cuentas el Gobierno del Estado les debe desde 2014, y Yunes les prometió, para agenciarse su ánimo y su Voto, que les pagaría. No lo ha hecho aseguran: y así fue desde 2016 y lo que va del 2017. Ya en la suma el pendiente es de 3 millones de pesos.
** Pero no les pagan. Los engañan dijeron.
** A estas alturas muy pocos comprenden en Veracruz para qué Yunes pidió 4 préstamos que ahora se niega a detallar. Y cuyos beneficios no se ven reflejados en Veracruz.
** Su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel junior, solicitó otro préstamo por 100 millones de pesos: ¿todos se los echará antes de irse de la alcaldía, a esa rareza de «orejas» de banqueta en el bulevard del «Distrito Boca»? ¿O le alcanzará para remendar las fugas a su obra principal de gobierno que fue tapar con concreto un drenaje supurante, en vez de sanear los vertedores contaminantes y hacer planta de tratamiento de aguas residuales?
** Mucho ruido mediático y pocos resultados: y aunque el gobernador panista hace poco entretuvo a su audiencia en Periscope con su video sobre una de las casas de Javier Duarte y exhibió chimineas, extensiones, caballos y espejos de agua, realmente la recuperación del dinero público en cuentas de Duartistas que deberían servir para afrontar estos problemas (¿qué son 3 millones de pesos si se acaba de publicar por «Sin embargo» los detalles de otra mansión de JDO en «Cocoplum», un exclusivo barrio de Florida, propiedad que está valuada en 7 millones de dólares?) no se ha dado.
** No al menos de la manera en que los veracruzanos, los de a pie, los crédulos, los que Votaron por él, los que no pero esperaban resultados, desearían.
** El tema de la Violencia es hartamente delicado: y si Yunes solo «pateó el panal» en su estilo y con el recurso peliculesco de «la recompensa», ya se vieron las reacciones atroces y el miedo volvió ayer a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Anoche, pocos transitaban por el tramo del bulevard porteño que colinda con las calles y avenidas donde los criminales arrojaron, desmembrados, a tres infelices.
UV NO CRECE Y LA UPAV, SIGUE EL NEGOCIO, PERO NO SE CERTIFICA…
** Y la noticia ayer, no fue que la Universidad Veracruzana diera a conocer los resultados del examen de admisión para el periodo agosto-diciembre del presente año: sino que de los 36 mil jóvenes que aplicaron la prueba este año solo fueron aceptados 16 mil 268: y una cifra mayor: ¡ 19 mil 936! jóvenes hoy amanecieron con la amarga decepción y la impotencia de no tener opción educativa en la universidad pública, pagada por todos los veracruzanos con nuestros Impuestos y con el dinero surgido de la producción de bienes y servicios.
** La Autonomía de la UV solo le ha servido para mantener a una casta de privilegiados con altos Sueldos y prestaciones, y algunos que ni viven en Veracruz y nunca realmente han investigado nada ni publicado trabajo alguno que merezca el reconocimiento por su utilidad práctica: la famosa «junta de gobierno».
** La UV está desde hace mucho semi paralizada, encerrada en sí misma, maniatada por los sindicatos y sin proyecto de crecimiento real: copada por maestros que no se quieren jubilar los más, por no perder sus seguros médicos. Y muchos más, por todas las facultades, ven pasar generación tras generación sin actualizarse, sin haber, algunos, trabajado nunca en el área que dicen enseñar.
** Teóricos burócratas pues: tan solo en la FACICO de la UV, los alumnos contaban de una «maestra» que les hizo gastar, en su primera clase, en rollos fotográficos para luego romper las cajas en el salón frente a todos y velar las cintas, para asombro de los chamacos, y altanera decirles: «para que aprendan que estos rollos ya no se usan…» La susodicha sigue dando «clases» al día de hoy, repartiendo fotocopias de textos sobre «la luz» y la «composición» fotográfica, que datan de los años 60. Imaginen qué puede enseñar una señora así, a los desprevenidos aspirantes a Comunicadores.
** Y como ella hay en tantas otras Facultades a lo largo y ancho del estado, «maestros» así: si hubo esperanza y alegría de nuestra parte al arribo de Sara Ladrón de Guevara «la primera mujer Rectora» , hoy es el desencanto: no hizo absolutamente nada por marcar la Diferencia.
** Sara no aportó nada a la UV en materia académica. El MEIF sigue siendo un lastre para los muchachos al «partirles» su día e impedirles tener una identidad universitaria. Sara no revolucionó ni su oficina. No cambió nada. No fue distinta a lo que ya era. Puso a un inepto come palomitas al frente del área de Comunicación, que no difunde ni sus reseñas anquilosadas de cine. No hubo en su rectorado, que ahora quiere repetir, un vínculo con los periódicos y periodistas veracruzanos. Una indiferencia rayana en el menosprecio a nuestra Facultad. Ladrón de Guevara resultó un soberano fiasco. Eso sí: buena para el manipuleo de masas. Se vio cuando salió a brincar junto a los universitarios desinformados, para allanarle el camino al «gobernador del cambio».
** Ya se lo reclamará la Historia de Veracruz.
** En tanto, mientras la UV no puede abrir sus puertas a casi 20 mil jóvenes porque no está a la altura de los retos que exige la Realidad de Veracruz, la que debiera ser una opción, porque así fue pensada, que es la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la UPAV, no es ni «popular» ni «autónoma» y lo peor: ni «universidad». Miguel Angel Yunes Linares lo sabe y no hizo absolutamente nada por «cambiarla» para bien. No le importa. ¿Qué le pueden importar los jóvenes veracruzanos pobres?
** Si al gobernador del cambio en Veracruz le importaran realmente los jóvenes, no hubiera cambiado de manos únicamente el negocio que era la UPAV: y que en su gobierno sigue siéndolo exactamente igual. Un negocio de vivales. Y peor en muchos sentidos cada día: corre la versión de que el Clan Familiar le quiere hincar el diente al extenso terreno del Ilustre Instituto Veracruzano aquí en la conurbada. Cuidado. Otro mega escándalo en puerta.
** La UPAV en este gobierno del PAN/PRD no cambió para bien: no inició sus trámites para ser institución educativa Certificada: con Reconocimiento y Validez Oficial de la SEP. Solo el dicho de quien probó que ni «ler» sabe. Qué burla. Qué atraco para nuestros muchachos veracruzanos: sus estudios no están certificados ni reconocidos. Ni dentro ni fuera de Veracruz. Son una farsa. Son un fraude de Estado. Cuidado.
** El Colegio de Enfermeras nacional y estatal, tan solo el año pasado, no dejó de advertir que no están ni reconociendo ni certificando a enfermeras y enfermeros salidos de la UPAV: y no tendrán trabajo («Un fraude la carrera de enfermería de la UPAV» /10/02/17/ elmercuriodeveracruz.mx), pero el nuevo gobierno de Veracruz enfiestado no escuchó.
** Esto, en cualquier otro momento de nuestro México, hubiera sido un escándalo en Veracruz atajado con la prueba de que la UPAV ya está encaminada a la Certificación: pero no. Estamos en Guerra. Y así son las guerras prolongadas: desorden, anarquía, caos, rapiña, mucha rapiña.
** Solo la Organización juvenil podrá cambiar las cosas: los rechazados de la UV están en su momento de decidir si se van a las calles o a que los estafen en la UPAV o esperar «listas de corrimiento» en la UV. Otra engañifa.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
OLVIDADOS.-Dícese de todos aquellos calificados como no aptos para defenderse, por parte de un Gobierno sordo y ambicioso.
RECHAZADOS.-En cualquier país en Guerra: una Bendición/una Condena/una Oportunidad.
FRAUDE.-Toda maquinación para engañar a incautos durante periodos de guerra, como el que vivimos en Veracruz.
@ElMercurioVer