Lista pavimentación de Mar Mediterráneo en Costa Verde de Boca del Río
XALAPA, Ver., 22 de junio de 2017.- La representante de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en Veracruz, María Eugenia Rodríguez Mendoza, informó que están en la búsqueda de 528 personas en el estado para ser detenidas por delitos electorales, en resultados acumulados hasta el pasado proceso electoral.
Entrevistada, destacó que se registran 89 carpetas de investigación de 356 expedientes en Veracruz, lo que convierte al estado en el primer lugar en denuncias por estos ilícitos, lo que consideró positivo, al significar que la ciudadanía confía en las autoridades al denunciar.
«La entidad federativa con el mayor número de expedientes es Veracruz, se debe a que las denuncias presentadas por la sociedad han cumplido a cabalidad con la mayoría de los requisitos para iniciar una investigación».
Dijo que principalmente los delitos electorales son por falsear información en el registro federal de electores, sin embargo, la causa que más aumentó en el pasado proceso electoral fue la intimidación. Entre otros rubros están el condicionamiento de programas sociales y la compra de votos.
«De esas 356 expedientes, 275 son solamente de la alteración al registro federal de electores, no sólo es turismo electoral, sino que otras personas han dado información falsa sobre sus nombres, información y dirección de radicación en el estado de Veracruz; 13 son por el condicionamiento de programas públicos, aumentó en 37 la intimidación al electorado ocupa el segundo lugar en el estado, la compra de votos y amenaza de suspensión de programas fueron 18 denuncias, ocho por peculado electoral, que es destinar recursos públicos a campañas y cinco por destinar apoyos a compra de votos».
De estas denuncias, los resultados ministeriales son más de 500 personas con orden de aprehensión en el estado y hasta el momento tres judicializaciones, «301 consignaciones, tenemos tres judicializaciones y 528 órdenes de pretensión vigentes. La Fiscalía está en busca de 528 personas para ejecutar estás órdenes de aprehensión, en general».