Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 19 de junio de 2017.- Tras la liberación de Reyna Panzo, quien se encontraba recluida desde hace 11 años acusada de homicidio doloso, luego de experimentar un aborto del que no se pudo determinar si el producto había nacido vivo o muerto, la abogada del Colectivo Equifonía, organización promotora de su preliberacion, Adriana Fuentes, informó que siete veracruzanas están en situaciones similares en penales del estado.
En ese sentido, explicó que la liberación anticipada se concede tras considerar la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, y al pedir la revisión de la sentencia de Reyna, quien llevaba 11 años en reclusión.
Detalló que el primer paso fue presentar un amparo directo, que no se concedió porque para 2013, año en que se inició el apoyo legal, ya había vencido el plazo de ley, sin embargo se determinó que habían existido irregularidades en el procedimiento.
«Una de las recomendaciones que se hace en la Alerta es revisar expedientes, expedientes donde se tenga esta condición. (…) Las autoridades abrieron un incidente para poder llevar a cabo la preliberación».
Agregó que Reyna no tuvo un traductor que la acompañara en su proceso, pues es hablante de lengua náhuatl y no se tiene certeza de que el abogado de oficio que se le asignó haya interpretado la información en su idioma.
La especialista destacó que de estos siete casos existentes, buscarán que se revisen sus expedientes, «porque creemos que hay similitudes en el sentido de que son mujeres de comunidades indígenas y que seguramente lo que pasó con ellas fue un aborto y no un homicidio, como se está poniendo en el papel».
Insistió en que se deben revisar los casos de manera particular para ver si están en tiempo de tramitar amparos o recurrir a otras medidas legales que permitan solicitar las preliberaciones, pues en muchos casos los jueces no contemplan posibilidades de aborto, espontáneo o no, y juzgan como homicidio.