La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
EL PETATE DEL…YUNES…
** Se la pasa los sábados y domingos desde que entró a gobernar, Miguel Ángel Yunes Linares en «reuniones de Seguridad» y últimamente, como el sábado pasado, en «análisis de la situación financiera» de Veracruz, y en ambos casos la situación para el estado sigue igual que en el Duartismo y por semanas, peor: y el sábado, como ya saben los Lectores, en consonancia con este hacer como que se hace mucho del gobernador del cambio, la mayoría de los diputados decidió no ir a su junta de Palacio de Gobierno.
** Es decir: gobierna Miguel Ángel pero no manda.
** En el ánimo de muchos, incluidos los del PAN, porque solo fueron sus incondicionales, algunos como la Gamboa que se comportan con él como verdaderos empleados de rango menor («sí, don Miguel…» se le oye decir a la «Maripose», peleada ahora hasta con las Madres de Desaparecidos en el estado. Las cosas que hay que ver…)
** Y mientras sigue la pantomina en muchas de las acciones del gobierno panista perredista, continúan los hechos de Corrupción que no se atienden de verdad, como aquella que involucra a la Secretaría de Seguridad Pública con la venta de todo y que se solucionó con el despido del director de la Academia de Policía. Pero Jaime Téllez Marié permanece en su sitio: inútil y confiado de ser del primer círculo de MAYL.
** También permanece sin investigarse la denuncia de la diputada del PAN Cinthya Lobato, respecto a la utilización de Dinero Público en borracheras, drogas y mujeres, del ex carga maletas investido diputado Sergio Hernández: y todo se redujo a declaraciones de sus compañeros panistas exonerándolo del señalamiento, como si a estas alturas los panistas tuvieran la credibilidad intacta de sus dichos.
** Miguel Ángel Yunes guardó silencio ante el despido de más de 2 mil trabajadores de PEMEX que en dos meses estarán en la calle.
** Tampoco dice nada para los 20 mil productores de caña de azúcar que en Veracruz salieron perdiendo con las negociaciones de exportación con Estados Unidos, y el cierre inminente de Ingenios, como el San Cristóbal en Carlos A. Carrillo, y el pavoroso futuro inmediato para esta región del Sotavento: mas desempleo y mas violencia.
** Continúa el Silencio convenido para la reelección en la UV de Sara Ladrón de Guevara, abierta promotora de MAYL, y quien olvidó la debida imparcialidad de una integrante de Academia y se exhibió en la manipulación de la comunidad universitaria acrítica y simplona: el MEIF que les afecta, no son capaces de cuestionarlo menos de derribarlo.
** Arribamos a mitad de junio, con casi un centenar de Impugnaciones por resultados electorales, por igual número de Municipios, lo que da cuenta que bajo el gobierno de Yunes Linares el proceso no fue ni democrático ni limpio. Pero de ello se habla muy poco, distraídos todos en el botadero de personas y en el ajuste de cuentas de grupos criminales.
** Continúa el cierre de negocios en Veracruz, y los despidos de personal con décadas de antigüedad, sin que ninguna Autoridad Laboral (¿cuál?) intervenga y así como el tradicional Hotel Colonial enclavado en el corredor de Los Portales de la ciudad de Veracruz cerró sus puertas hace una semana (vean tuit en @ElMercurioVer) y despidió a sus empleados sin dar explicaciones y mucho menos indemnizaciones; así otros negocios han bajado la cortina discretamente.
** En Veracruz solo se habla de la situación general de «no hay dinero».
** Y mientras, el gobernador quien se metió de lleno a la elección pasada y operó en favor de su hijo segundo, para hacerlo alcalde de la ciudad de Veracruz, donde en su vida ha vivido (pero eso qué importa, justifican los ProYunes) continúa avanzando en su plan de heredarle la Gubernatura a un incondicional para que al poco su otro vástago, el primero, y actual alcalde de Boca, aquel de la expresión vejatoria a AMLO («viejo guango») que lo revela en su nivel de «político»; pueda acceder a la gubernatura de Veracruz.
** Para ello, se «espanta con el petate del muerto» a los veracruzanos: crimen, violencia, ejecuciones, despidos masivos, desempleo, retención de dineros públicos.
** Y en medio de todo ello, el Congreso de Veracruz se niega a tratar dos temas fundamentales: la eliminación del «Fuero» a gobernador, alcaldes, diputados, senadores y gente con «encargos», como ya se Votó en otros Congresos como el de Quintana Roo; y el no menos importante: el del Sistema Estatal Anticorrupción.
** Todos los diputados han evadido el tema: ni los de MORENA supuestamente empeñados en transparentar el uso de los Dineros Públicos. Ninguno.
** Así abrimos semana en Veracruz.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PETATE.-Dícese en Política a la mexicana, del objeto que te sirve para acostar/ enrollar/ esconder/ tapar/ las protestas Ciudadanas y/o: las intenciones de los Gobernantes.
PETATE DEL MUERTO.-Expresión mexicanísima que alude a la intención manifiesta de asustar al desprevenido con una imagen muy convincente: un «aviso» de dónde puedes quedar.
INACCIÓN.-En Política y en tareas Legislativas mexicanas: la voluntad decidida de no hacer nada y de no aportar a la Sociedad, mejoría alguna.
@ElMercurioVer