Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 9 de junio de 2017.- Hasta el momento se han presentado 82 denuncias contra quienes resulten responsables por el desvío de recursos públicos en las diversas secretarias del Gobierno del Estado, de acuerdo con los resultados del proceso entrega-recepción, informó el contralor General del Estado, Guillermo Moreno Chazzarini.
El funcionario recordó que las querellas corresponden al desvío de un monto total de 15 mil millones de pesos, aunque éste podría aumentar de acuerdo con las investigaciones que se continúan realizando.
«Todo fue producto del proceso-entrega recepción en el cual los diferentes secretarios recibieron, hicieron un análisis y entonces presentaron denuncias contra quienes corresponda por los delitos que les corresponden, todo esto se hace de manera colegiada entre la Fiscalía y la Contraloría».
En este sentido, expuso que no se ha concluido con las investigaciones, pues se tiene hasta el 30 de noviembre de 2017, que se cumplen los 12 meses, pero ya es constitutivo de un delito la suma de todas esas irregularidades.
Moreno Chazarini indicó que se trata de cuando menos otros siete exsecretarios que podrían tener responsabilidades en dependencias como la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Secretaría de Salud (SS), Coordinación de Comunicación Social (CGCS), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y DIF Estatal, donde hubo manejo de llamadas y las célebres empresas fantasma.
Hay que recordar que hay procesos y exfuncionarios en la cárcel como Gina Domínguez Colío, excoordinadora de Comunicación Social; Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública; el excontralor General del Estado, Mauricio Audirac; Leonel Bustos, del Seguro Popular, Gabriel Deantes Ramos, exsecretario del Trabajo, y el propio exgobernador interino, Flavino Ríos Alvarado.