Marko Cortés evidenció que posiciones del PAN se las reparte la cúpula
XALAPA, Ver., 7 de junio de 2017.- La Sala Superior del TEPJF consideró como improcedente la petición de la Sala Regional Xalapa de revisar el actuar del Tribunal Electoral de Veracruz.
Al resolver por unanimidad el asunto SUP-AG-53-2017, los magistrados electorales de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declararon improcedente que dicha instancia judicial esté en facultad de determinar lo que en derecho resulte, respecto al actuar o responsabilidad del Tribunal Electoral de Veracruz, argumentando que “los Tribunales Electorales locales no están subordinados a alguna autoridad y demás poderes del Estado y, por tanto, las cuestiones de responsabilidades administrativas de sus integrantes no forman parte de las atribuciones de la Sala Superior”.
Cabe recordar que el 26 de mayo, la Sala Regional Xalapa del TEPJF ordenó dar vista a la Sala Superior respecto al actuar del Tribunal Electoral de Veracruz, por la supuesta omisión de dar trámite y sustanciación a un juicio ciudadano.
Al respecto, los Magistrados integrantes del Tribunal Electoral de Veracruz, manifestaron en todo momento su compromiso institucional, y su disposición de acatar lo ordenado por la Sala Regional.
En ese sentido, el acuerdo de la Sala Superior también agrega que, a la fecha, se advierte que el Tribunal Electoral de Veracruz ya dictó sentencia en fecha 28 de mayo respecto al juicio ciudadano pendiente, cumpliendo así con lo ordenado por la Sala Regional Xalapa.
La decisión a la que arribó la Sala Superior del TEPJF, sin lugar a duda brinda solidez a las instituciones jurisdiccionales electorales, tanto locales como federales, legitimando así la independencia, imparcialidad, autonomía y objetividad con que se desempeñan cada una de ellas, lo que abona a la confianza ciudadana, frente a la posible judicialización del proceso electoral actual.