La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
LIBERTAD DE INDIGNACIÓN…
** Se necesita coraje y buena dosis de tozudez, para continuar en el Periodismo en México, y particularmente en Veracruz, hoy día.
** A pesar de la invasión al Gremio y al Oficio: a la infiltración de criminales y de simuladores; de tipos inmorales: Acosadores de compañeras reporteras; golpeadores incluso, violadores por ahí, misóginos descarados; que por todo eso y más, no pueden, no deberían estar en nuestras filas: «las malas personas no pueden ser buenos periodistas» sentenció el maestro bielorruso Riszard Kapuscinski.
** Pero están y contra ello también hay que luchar dentro de las mismas filas reporteriles: la guerra no solo está en las calles hoy en México y Veracruz, sino también dentro de nuestra propia redacción, con propietarios de medios o jefes hombres que reducen a «problemas personales» , el acoso sexual, laboral, personal, que muchos «periodistas» perpetran en contra de las mujeres dedicadas a este oficio. Nada más porque sí: por machismo abierto y muchas de las veces: por lisa y franca envidia.
** Nos vivimos casi toda nuestra vida reporteril defendiendo causas Ajenas, Políticas, Sociales y Partidistas, creyendo, en la mayoría de los casos, que es en pro de la Sociedad, pero somos incapaces, como gremio, de construir nuestro propio Sentido de Pertenencia: individualistas hasta la médula, nos vemos como rivales y en muchos casos como enemigos jurados.
** Nos la pasamos defendiendo los Derechos de todos: obreros, empleados, amas de casa, prostitutas, enfermeras, maestros, políticos, abogados, médicos, homosexuales, lesbianas, niños, mujeres y hombres en general: pero cuando nos despiden de la radio, el canal o el periódico, arbitrariamente o simplemente deciden que estamos «fuera» y no nos pagan nuestro trabajo o nos regatean nuestras liquidaciones, callamos y somos lentos en reaccionar y algunos ni reaccionan.
** Candiles de la calle y obscuridades de nuestros propios deseos y necesidades.
** Defendemos ferozmente la Injusticia ejecutada en otros, y soportamos los ataques, los golpes, las insidias, las envidias, las zancadillas y las habladurías contra los Colegas. Y en muchos de los casos participamos de ello.
** Caníbales desde hace mucho, los periodistas veracruzanos en particular -el mal va cundiendo en todo México-; han roto todos los cánones y rebasado los manuales Éticos y Deontológicos: ignorados con seguridad, y enarbolan banderas equivocadas. Se auto nombran » activistas» y en la Cultura del «selfie» se pasan sus días. Patéticos y acríticos, se sienten y creen que todo lo saben.
** Aquí ya son «héroes» lo mismo un «camello» de droga, que un extorsionador venido de centroamérica y elevado a los altares como paladín del periodismo. También ya son «periodistas» aquí, la señora que se vendía y el que vendía «toques» en Los Portales, y el que manejaba un taxi o un tráiler; y ya se «codean» con quienes pasaron cuatro años de su vida en una facultad, como hoy la de Comunicación de la UV, tratando de darle cuerpo e identidad personal, al «oficio más bonito del mundo».
** En aras de una «igualdad», engañosa a todas luces, se da cabida a todos: y de eso se aprovechan la Partidocracia y la SinClasePolítica.
** «Tus compañeros» te dicen, con saña y odio reconcentrado, cuando tratan de igualarte a la impresentable o al guiñapo.
** Pero afortunadamente hay reductos: pocos, pero quedan.
** Me gusta la frase de don Miguel López Azuara, reportero de Proceso y creador de «Lecturas Mexicanas» en la SEP que valía la pena, cuando hace años, inocente, le pregunté si no recibiría a un político metido a periodista: «No puede haber trato de iguales, entre quienes no somos iguales…»
** Suscribo.
** Por cierto: abrazo a don Miguel, en Xalapa, y espero esté bien.
** Abrazo a la distancia, a colegas presentes y ausentes, que el cariño, la amistad, o el simple reconocimiento profesional a tus pares, lo amerita: a Mireya Cuéllar, a Maria Elena Matadamas, a Humberto Mussachio, a Jesús Sánchez, a Marco Lara Klahr; Jesús Ramírez, Rosa Elvira Vargas, Blanche Petrich, Verónica Huerta, Rosario Hermida y Claudia Martínez. A Raúl Olivares, Manolo Vitorio, Rosa María Hernández Espejo, Víctor Ochoa, Guillermo Wong, Manuel Carvallo, Raymundo Jiménez, Pepe Ortíz, Manuel Rosette. Y a tantos otros colegas, de corazón, que la lista sería enorme: a todos, mis Respetos y Felicidades en este 7 de junio.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIGNACIÓN.-Dícese de la fuerza que te empuja a presentar cara y pelea.
LIBERTAD.-Una Entelequia: pero por la cual muchos estamos dispuestos a malvivir y a exponernos, todo el tiempo.
PARES.-Los que son iguales a uno: en Esencia y con Diferencias, pero nunca similares a los simuladores/ arribistas/ infiltrados.
@ElMercurioVer